Denuncian que un cantante fue asesinado en un campo "anti gays" en Chechenia

Zelimkhan Bakaev es una estrella de la música joven rusa y está desaparecido desde el 8 de agosto. Ese día viajó a Chechenia al casamiento de su hermana, al que nunca llegó. Organizaciones de la diversidad sexual y de derechos humanos creen que fue detenido y asesinado por las llamadas "purgas anti-gays".

«En Chechenia no hay homosexuales»

En abril de 2017 salió a la luz la existencia de campos de concentración para detener a personas homosexuales en la semiautónoma República de Chechenia, integrante de la Federación Rusa. Las denuncias de periodistas y activistas documentaron dos redadas en las que se detuvo a más de cien personas y la muerte de al menos tres. Además una decena de testimonios de víctimas que relataron golpes y torturas con electricidad. De inmediato, y en un tono burlón, el presidente Ramzan Kadyrov respondió a la denuncia que eso era absurdo e imposible porque “en Chechenia no hay homosexuales». Y explicó: «Si en Chechenia existieran esas personas, las autoridades competentes no necesitarían hacer algo con ellos porque sus familiares los hubieran enviado a un lugar del que nunca pudieran regresar». Las declaraciones generaron protestas en todo el mundo y reclamos de organizaciones LGBT de muchos países contra el presidente ruso, Vladimir Putin, ya que no condenó ni los hechos conocidos -de hecho las purgas siguen existiendo- ni las declaraciones del presidene checheno. En tanto, sobre el caso del cantante, las autoridades chechenas dieron hasta el momento versiones contradictorias: el primero en hablar fue un alto funcionario que declaró que el joven estaba «a salvo», después se emitió un comunicado oficial que desligó al gobierno de cualquier vínculo con la desaparición, y por último, después de montar un video en el que supuestamente se lo ve drogándose en una habitación, el Ministro de la Policía Nacional de Chechenia, Dzhambulat Umarov, dijo que la desaparición quizá tenía que ver con un truco publicitario o con escapar de sus deudas y que estaría en Alemania. De inmediato, sus amigos y familia negaron que eso sea cierto. https://www.youtube.com/watch?v=79azfAFLCHk]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR