Apuñalaron a una mujer trans en Gran Asunción: sigue hospitalizada

Un hombre apuñaló a una mujer trans en una zona próxima al campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la localidad de San Lorenzo (Gran Asunción).

Por María Sanz, desde Asunción Varias trabajadoras sexuales trans se encontraban ayer de noche en una zona cercana al campus universitario de la localidad de San Lorenzo (Gran Asunción) cuando un hombre se acercó a una de ellas y, sin mediar palabra, la acuchilló varias veces. La víctima de la agresión (de 28 años y a quien mantienen en el anonimato por seguridad), recibió tres puñaladas en el tórax y el abdomen. «Rápidamente sus compañeras corrieron a socorrerla, mientras el agresor escapaba. Nada se sabe de su paradero», dijo a Presentes la activista trans Yren Rotela, de la organización Panambi. Rotela explicó que la víctima de la agresión fue trasladada de urgencia al hospital de Calle’i, y posteriormente fue derivada al Hospital del Trauma de Asunción. Allí permanece ingresada en este momento, con pronóstico grave a raíz de las hemorragias internas que sufrió. Después está previsto que se someta a una cirugía. El caso ya ha sido denunciado en una comisaría. Rotela afirmó que esta agresión demuestra la violencia que sufren las personas trans “todo el tiempo”. “Esto no es un ajuste de cuentas. Es un ataque directo a ella (la víctima), por parte de una persona que busca violentar nuestros cuerpos”, declaró.

Un “escenario de odio” contra personas trans

La activista también alertó de que este ataque se produce cuando está instalado en los medios de comunicación paraguayos “un escenario de odio” contra las personas LGTBI, que se está traduciendo en agresiones. “Cuando se instala el odio y se desinforma, se incrementa la reacción emocional de muchas personas contra nosotras. Estas personas nos ven como algo malo, y así es como están atentando contra nosotras”, afirmó. Rotela se refiere a la polémica creada en las últimas semanas en Paraguay por la difusión de un audio de whatsapp que hablaba de la supuesta “imposición de la ideología de género” a los estudiantes en los colegios. Ante la polémica, el propio Ministerio de Educación de Paraguay ordenó eliminar los contenidos relativos al “género” de la malla curricular.
[LEÉ TAMBIÉN: Orgullo, dolor y reclamos al Estado en la 14 marcha LGBTI de Paraguay]
Además, mañana está prevista una manifestación pacífica ante el Congreso paraguayo para pedir explicaciones al ministro de Educación, Enrique Riera, sobre estos contenidos. La manifestación, promovida por organizaciones autodenominadas “por la vida y la familia”, exigirá la retirada definitiva de “todos los materiales con enfoque de género, perspectiva de género, equidad de género o asimetría de género”. La campaña tiene como lema “Somos muchos, muchos más los que estamos a favor de la vida y la familia compuesta por papá y mamá”. En 2016 se registraron un total de 87 denuncias por violencia contra personas trans en Paraguay, según el último informe de Panambi. Además, desde la caída de la dictadura en 1989, suman 57 los casos de personas trans asesinadas. La mayor parte de estos crímenes continúan impunes.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR