Una escuela en el conurbano bonaerense para formar activistas LGBTIQ+

Cien talleristas están participando de la Escuela de formación LGBTIQ del Conurbano bonaerense que se lanzó hace dos semanas y se extiende hasta el mes de noviembre.

Escuela de formación LGBTIQ del Conurbano bonaerense que se lanzó hace dos semanas y se extiende hasta el mes de noviembre. Es una iniciativa del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) y Conurbanos por la Diversidad para formar lideresas y líderes políticxs de la población LGBTIQ+ en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. La activista travesti Marlene Wayar fue la encargada de la apertura de los talleres. Fue tal el entusiasmo de lxs participantes que Wayar expuso más tiempo del previsto. La Escuela está pensada como un espacio de construcción colectiva. Replica el formato de la Educación Popular, donde los estudiantes hacen sus aportes desde sus propias historias y experiencias. El tema del programa es “Diversidad sexual y de géneros, territorio y políticas públicas en los conurbanos”. Se divide en cuatro módulos que se desarrollan en ocho encuentros. Allí se abordan conceptos fundamentales en materia de derechos humanos y diversidad, historia del Movimiento LGBTQ en Argentina como parte del Movimiento de mujeres y derechos humanos y situación del colectivo travesti y trans, entre otros puntos. Además de Wayar, participaron los activistas Pedro Paradiso Sottile y Julia Amore. La iniciativa está en diálogo directo con otras experiencias educativas que llevan adelante la organización Caribe Afirmativo en Colombia, Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba y Fundación Arco Iris en México. La participación es heterogénea: algunxs estudiantes vienen del campo del feminismo. Hay referentes barriales y chicxs que no pertenecen a ninguna organización, pero que llegan en busca de información que no encuentran en las escuelas ni en sus casas. La escuela se desarrolla en simultáneo en las sedes Conurbano Sur- Lanús y Conurbano oeste- Morón y La Matanza.

Un espacio esperado

Marcos Suárez, es gay, tiene 20 años y es oriundo de Pontevedra, partido de Merlo. “El objetivo de la Escuela y mis expectativas se encontraron”, cuenta a Presentes. “Era un espacio muy esperado que nos incluye a todxs porque está en el corazón del Conurbano. Muchas veces a nosotros se nos hace muy difícil poder viajar a Capital a formarnos en espacios de debate donde se puedan exponer temas de agenda o cuestiones históricas que nos hacen como colectivo”. El joven, que es militante social, agrega: “Este tipo de espacios nos dan herramientas para tener una lectura política más profunda en una coyuntura donde corren riesgo los derechos adquiridos en estos últimos años. Para defenderlos, es ultra importante conocer lo que pasó antes de nosotros en términos de activismo LGBT, lo que está pasando y lo que está por venir.”

Hacer escuela con el activismo de Diana y Lohana

Say Sacayán, referente de M.A.L, contó a Presentes que la escuela nace a partir de una serie de necesidades y demandas. “Tanto Conurbanos como M.A.L somos organizaciones que venimos trabajando en el territorio en la línea de Diana y Lohana. Ellas fueron las impulsoras de las leyes de Identidad de Género y Cupo Laboral trans con real incidencia en la vida de las compañeras trans y travestis. Eso nos pone como organización en la historia del movimiento y como responsables de llevar adelante ese legado de la mejor manera posible. En ese sentido estamos haciendo ‘escuela’ desde otro paradigma”.

Herramientas para defender derechos amenzados

Xhrisstinah Channel Freebush (21 años) es género fluido y es de Lanús. Cuenta que se inscribió en los talleres buscando herramientas para abarcar las cuestiones de diversidad sexual y de género en la militancia. “Me interesa mucho el público hetero, cuando me inscribí supuse que seriamos todos diversxs, pero nunca se me paso por la cabeza la audiencia hetero”, afirma. Ivana Gutiérrez es una mujer trans de 36 años. Vive en el barrio Carlos Gardel, en Palomar, Morón. Cuenta que llegó a la Escuela para saber cuáles son las políticas públicas y los derechos de inclusión. “Quiero empoderarme en materia LGBTQ para poder transmitírselo a los compañerxs que no conocen sus derechos”, afirma. Y añade: “El territorio está amenazado no sólo por el retroceso en materia de derechos sino por la persecución policial contra el colectivo”.

Cuadros políticos para trabajar en los territorios

Demian es un chico trans de 16 años que cursa quinto año en Laferrere. Quedó impactado con la charla de Marlene” Me abrió la cabeza: fue espectacular verla y escucharla”. El joven dice que no hay muchos espacios LGBT donde vive y que llegó a la escuela para estar con gente del colectivo y para saber más del activismo que hubo en Argentina. “Me parece muy interesante poder estudiarlo y conocer más personas trans y travas para escuchar su experiencia e informarme”. Darío Arias, referente de Conurbanos por la Diversidad, afirma que “en nuestra región hay una desigualdad histórica y dificultades en la construcción de espacios LGBTQ, por eso tenemos como objetivo la formación de cuadros políticos con herramientas para trabajar en sus territorios y poder generear agenda de incidencia política LGBTQ que impacte sobre la calidad de vida de nosotras y nosotros. Y agrega: “El contexto de ajuste económico, represión, aumento de la violencia institucional y de los crímenes de odio necesita que nos demos esta oportunidad de pensar propuestas que nos inviten a formarnos cada día más”.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR