Brutal golpiza de una patota a una pareja gay en La Plata

El ataque fue el viernes 1 de septiembre y quedó registrado en las cámaras de seguridad de la Municipalidad de La Plata. Jhonan y Joel esperaban el colectivo y fueron golpeados e insultados por más de diez jóvenes mientras les gritaban insultos homofóbicos.

El ataque fue el viernes 1 de septiembre y quedó registrado en las cámaras de seguridad de la Municipalidad de La Plata. Jhonan y Joel esperaban el colectivo y fueron golpeados e insultados por más de diez jóvenes mientras les gritaban insultos homofóbicos. Por Lucas Gutiérrez  “¿Qué hacés puchero puto de mierda?”, le gritaron a Joel Rochieri, un estudiante de Trabajo Social de 24 años. Luego  le dieron una patada voladora en la espalda. Eran las 23:50hs del viernes 1 de septiembre y él estaba con su novio Jhonan en la parada de micros que está en Diagonal 80 y Calle 6 de La Plata.  El agresor no estaba solo, formaba parte de un grupo. “Eran entre 10 y 20”, dijo Joel a Presentes y agregó que el miércoles se acercarán al tribunal de casación penal de La Plata para iniciar el proceso. Jhonan de La Barrera, que tiene 20 años y estudia Trabajo Social y Comunicación, narró en su cuenta de Facebook la golpiza colectiva a su pareja. Cuando Jhonan se acercó pidiendo que lo dejaran: “al negro también”, grita uno. Y además de robarle el celular comenzaron a darle patadas a él.

«No saben la desesperación de estar ahí, de que la policía te pase por el lado, de que Joel sangrara y no parara ni un auto»

Cuando Jhonan y Joel lograron escapar, uno de los agresores hizo caer a Joel y con un cascote lo golpeó la cabeza. Al darse cuenta que Joel estaba sangrando, la patota se dio a la fuga. A Joel hubo que darle cinco puntos y estaba hinchado por los golpes. Llegaron a la guardia luego de un rato de gritar y pedir ayuda sin que ningún auto frenara. Finalmente una camioneta los llevó. Antes, habían llamado a la policía y una ambulancia: nunca llegaron. “Pasaron dos motocicletas de la policía e hicieron caso omiso, nunca se pararon, siguieron de largo, como si no les importara”, explica Joel.

“Nos golpearon a matar porque somos putos y por ser de piel oscura”

Los agresores no fueron ubicados aún. El cierre del post es contundente: “No nos vamos a rendir y esto nos da más fuerza para seguir militando. Basta de criar machitos prepotentes. Más pronto que tarde el patriarcado se va a caer”. En un comunicado publicado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) su presidente, César Cigliutti, expresa: “repudiamos y denunciamos públicamente estos actos de violencia hacia nuestra comunidad LGBTTI que son ya sistemáticos en la ciudad de La Plata, donde su arzobispo Monseñor Aguer incesantemente promueve la discriminación por nuestra orientación sexual e identidad de género”. Por su parte, el secretario de la CHA, Pedro Paradiso Sottile, comentó que es necesario que el Estado intervenga con políticas públicas para promover e impulsar los principios de diversidad y la urgente modificación de la ley antidiscriminatoria: “que incluya la protección de la orientación sexual, identidad de género y sus diversas expresiones de toda la ciudadanía, haciendo énfasis en la educación, como herramienta central para la transformación cultural y social en una sociedad democrática”. De momento, más allá de algunos dolores y algunas visitas de control médico en la semana, Jhonan y Joel se encuentran bien, pero siguen en shock. “El hecho de que nosotros seamos homosexuales lamentablemente nuestra vida cotidiana recibimos ciertas miradas, insultos, pero nunca había llegado a esta magnitud”, explicaron a Presentes y agregan: «Además de la denuncia, lo importante es visibilizar y repudiar este hecho».]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

1 comentario

  1. queridos míos; el estado no se pronuncia por la desaparición de una persona estando el jefe de gabinete de la ministra de seguridad presente en tal acto…tienen la inocente idea que va a pronunciarse por dos pibes gays golpeados y encima morochos?? no m´hijos.. hay que viralizar y dar a conocer éstos actos aberrantes. Es la manera. Gritar y hacerlo público hasta que aturda y te duelan los ojos de tanto y tanto leer el relato..! todo mi apoyo..adelante!

Los comentarios están cerrados