El día en que "Macri hetero" fue un insulto y tendencia de Twitter

Una pintada en el Cabildo que insultaba al presidente argentino diciendo "Macri hetero" levantó la polvareda en los medios y las redes sociales al punto que la expresión se volvió "trending topic" en Twitter. ¿Por qué generó tanto revuelo?

Una pintada en el Cabildo que insultaba al presidente argentino diciendo «Macri hetero» levantó la polvareda en los medios y las redes sociales al punto que la expresión se volvió «trending topic» en Twitter. ¿Por qué generó tanto revuelo? Un día después de la masiva marcha para reclamar la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto cuando huía  de la represión de la Gendarmería Nacional en el departamento de Cushamen, Chubut, algunos medios argentinos estaban escandalizados con las pintadas de las paredes, en particular del edificio del Cabildo, frente a la Plaza de Mayo. Las noticias de los medios masivos no hacían hincapié en la brutal represión policial del final – que terminó con unas 30 personas detenidas y agresiones a trabajadores de prensa- ni en la movilización pacífica que inundó las calles con más de 250 mil personas, sino en los graffitis. Uno de ellos llamó la atención particularmente y se extendió al punto de de ser  «trending topic» (expresión que por su viralización se convierte en tendencia) en Twitter. El uso de «hetero» como un insulto al presidente de Argentina levantó la polvareda de las redes sociales y generó que varias personas tuvieran que salir a explicar por qué «heterosexual» sería un agravio y de qué se estaba hablando realmente.

Esta explicación en Facebook de Pablo Fracchia se volvió viral:

«La Heteronorma es un régimen social, político y económico que presenta la heterosexualidad como el único modelo válido de relación sexoafectiva y de parentesco. El mismo se retroalimenta con mecanismos sociales como la marginalización, invisibilización o persecución de todo lo no-heterosexual. Hoy tuve que explicar varias veces este graffitti. Y veo que es TT en Twitter. Seguramente si ahi dijera«Macri Puto» hubiera pasado recontra desapercibido, porque claro, «puto» es lo que usamos para denigrar, para insultar a otro. Se escucha en la cancha, en una pelea de tránsito, en la escuela y entre amigos. De repente ahora ese graffitti te interpela. ¿Como es que la heterosexualidad, TU heterosexualidad, TU identidad, esa que no es cuestionada por ser la «natural» es ahora algo que se usa para agredir? No te cierra, te hace ruido. Hay algo que no cuaja. Aprovechá esta pequeña explosión en tu cabeza para reflexionar sobre los privilegios de la heterosexualidad y darte cuenta de las pequeñas cosas cotidianas que haces o decís para que los putos sintamos que somos menos dignos por ser quienes somos. Macri no es puto. Es liberal. Hacete cargo él es heterosexual. Porque ya es demasiado tener que vivir en un mundo que nos educa para sentir verguenza de nosotros mismos, como para que nos quieran hacer cargo de este lastre. Haga patria, deconstruya a un hetero»-   ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR