Denuncian a un enfermero por abuso sexual a una mujer trans en un hospital

Fue en el Hospital San Martín, en La Plata. Shirley, una mujer trans de 61, fue a la guardia por un pico de presión, allí la trataron con el género masculino y luego, según denunció, un enfermero abusó sexualmente de ella en un ascensor. Ya está radicada la denuncia judicial y ayer organizaciones sociales brindaron una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud provincial.

Fue en el Hospital San Martín, en La Plata. Shirley, una mujer trans de 61, fue a la guardia por un pico de presión, allí la trataron con el género masculino y luego, según denunció, un enfermero abusó sexualmente de ella en un ascensor. Ya está radicada la denuncia judicial y ayer organizaciones sociales brindaron una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud provincial. Por Lucas Gutiérrez  Shirley tiene 61 años, es una mujer trans (una sobreviviente, cuando el promedio de vida de una persona trans es de 35) y martes 22 de agosto debió acercarse a la guardia del hospital San Martín de La Plata por un pico de glucemia. Luego de esperar más horas de las que el cuerpo resiste en una situación así, fue llamada por pantalla por su nombre masculino violándose así la ley de identidad de género. Lo que no esperaba es que luego de esto además sufriría un acoso sexual. “¿Vos sos el activo o el pasivo?”, le preguntó el médico de guardia cuando la paciente explicó que tenía infección urinaria. Este tipo de violencias no son algo nuevo, “las chicas no decimos nada por miedo a que nos echen, que no nos atiendan”, explica Shirley a Presentes, quién luego de ser vista por este médico quedó internada.

«Yo le tengo celos a tu marido»

El sábado 26 se le pidió una radiografía, el camillero que la trasladaría se presentó sin ambo de enfermero; estaba con camperón y jean. La llevó por un recorrido poco habitual, más largo, confuso. Le comenzó a hacer preguntas personales, si tenía marido, qué hacían, hasta decirle: “yo le tengo celos a tu marido”. “Cuando yo trabajaba en la calle la policía nos daba cursos de supervivencia y nos decían que en casos así no vaya en contra de la persona, no enojarlo”, explica Shirley. Y dice que siguieron recorriendo pasillos con agua en el piso, con poca luz, mientras ella respondía. Según cuenta Shirley, el camillero se encerró con la paciente en un ascensor viejo. Se bajó el pantalón y le dijo: “Chupamelá un rato”. Ante la negativa de la víctima, el camillero la sacó del ascensor, pero luego se masturbó, eyaculó en el piso y se limpió. Luego la llevó a “rayos”: “apretó el timbre, me dijo ‘ahí te van a atender’ y se fue”.

“No hay una política del hospital ni del Ministerio de Salud”

Desde la organización Coordinadora Antirrepresiva LGBTBIPQ se acercaron hasta la jefatura de policía (DDI) de La Plata para realizar la denuncia. La misma luego fue ratificada por persona policial que visitó el hospital San Martin para dialogar con Shirley. También directivos del hospital se acercaron a consultar el estado de la paciente. “Cuando nos acercamos las autoridades del hospital tenían preparado el expediente del camillero para enviar al Ministerio de salud y comenzar el procedimiento”, explica Liliana Gómez, secretaria de género de CTA autónoma Buenos Aires. Gómez confirma que la denuncia está dirigida contra Cristian Del Negro, quién pidió vacaciones de su trabajo mientras espera la decisión del Ministerio. Ayer, 30 organizaciones, entre ellas CTA autónoma y Coordinadora Antirrepresiva LGBTBIPQ, brindaron una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud de La Plata. Con todo lo presentado, la abogada del hospital inició el sumario para presentar ante este Ministerio. Facundo Aisa, activista y parte de la Coordinadora Antirrepresiva, cuenta que esta no es una situación nueva en el hospital San Martín. La lucha por que las personas trans sean llamadas por su nombre data de hace tiempo. Facundo comenta que ya presentaron escritos: “no hay una política del hospital ni del Ministerio de Salud que arbitre las herramientas para que todo el personal entienda que de que va la ley de identidad de género y entiendan que hay un derecho más allá de la creencia de quién sea”.

“Hospitales humanizados”

A cinco años de la ley de identidad de género, a dos años de reglamentarse el artículo nº 11 que establece el derecho a la salud integral, se sigue incumpliendo con derechos fundamentales. “El hospital considera que la ley se reduce al cambio registral en el DNI pero en realidad con sólo expresarlo debería respetarse la identidad autopercibida”, explica Aisa. Presentes dialogó con el Dr. Alberto Urban, director del hospital San Martin: “Se tomó la denuncia, se hizo un expediente y se elevó al Ministerio de Salud”. Respecto del hecho de que no respete la identidad de las personas trans el director del hospital expresó: “No sé por qué surgió esa versión y esa denuncia de que son discriminadas, no es así. Se imagina que en una población de 2700 empleados puede haber de todo, pero nosotros tenemos un trabajo desde el Ministerio de Salud con planes como es ‘hospitales humanizados’ e instrucciones muy firmes desde la dirección hacia los empleados de respeto absoluto de todas las condiciones de los pacientes”. Urban confirma que además de las acciones legales en curso se organizarán jornadas de concientización sobre identidad de género para trabajadores, directivos y personal del hospital San Martín.

Radio abierta

Liliana Gómez de CTA autónoma Buenos Aires dice que además de estas jornadas se están exigiendo cambios administrativos. “Se habló de que las planillas que mandan desde el Ministerio de Salud dicen masculino/femenino, entonces nosotros los que pedimos es que ahí tiene que decir: género”, agrega. Actualmente Shirley se encuentra dada de alta y esperando el dictamen de la justicia. Hoy 31 de agosto desde la Coordinadora Antirrepresiva LGBTTTIQP se convocó a una radio abierta frente al hospital San Martín. Desde la convocatoria se exige al hospital y al Ministro de Salud Andrés Scarsi “la inmediata implementación de la Ley de Identidad de Géneros y de la Ley contra toda forma de Violencias en todas las dependencias del Estado y las Privadas, el trato digno, pues vivir una vida libre de violencias es un derecho y no puede ser un privilegio”.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR