#MEDIOS Cómo contar la diversidad: historias LGBT en primera persona

Las familias diversas y las identidades de género protagonizan Zoom a los Derechos LGBT, una iniciativa de la Defensoría del Público. Acá podés ver seis producciones audiovisuales diseñadas y protagonizadas por organizaciones de la diversidad sexual.

Las familias diversas y las identidades de género protagonizan Zoom a los Derechos LGBT, una iniciativa de la Defensoría del Público. Acá podés ver seis producciones audiovisuales diseñadas y contadas por organizaciones de la diversidad sexual. ¿Cómo incluir las voces y miradas de la diversidad sexual en los medios audiovisuales? ¿Cómo hacerlo sin estigmatizarlas ni convertirla en el elemento «curioso» o «excepcional»? ¿Cómo construir una comunicación plural, no discriminatoria y democrática, que incorpore un enfoque de géneros? Estas fueron algunas de las preguntas impulsoras de Zoom a los Derechos LGBT, la iniciativa que presentó la Defensoría del Público, después de un trabajo intensivo con las organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans y personas intersex. Ayer se estrenaron los resultados. Seis producciones audiovisuales sobre diversidad familiar e identidades de género: dos piezas radiales y cuatro videos, todos ellos producidos en conjunto con la Defensoría y protagonizados por las organizaciones 100% Diversidad y Derechos, la Asociación de Travestis, transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, Conurbanos por la Diversidad, la Cooperativa de Arte Trans y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). Cada una de ellas estuvo a cargo del diseño, la producción y realización de las piezas. Ayer la sede de la Defensoría del Público (a cargo de promover, difundir y defender el Derecho a la Comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en el territorio nacional) estuvo repleta de lxs activistas que participaron de esas producciones.

Visibilidad transgresora: Cooperativa Arte Trans

«Es importante visibilizar e informar, destacar lo que somos y ser quienes queremos ser», dijeron desde la Cooperativa de Arte Trans antes de presentar su noticiero, producido por personas trans.

El amor transforma: Conurbanos por la Diversidad

«Necesitamos este tipo de propuestas», dijo Juampi, de Conurbanos por la Diversidad. «Los medios pueden operar en contra de nosotros y generar miradas discriminatorias. Esta familia diversa es un proyecto de amor, son las historias que hacen falta», señaló. La pieza pensada para radio cuenta la historia de una pareja no heteronormativa.     

Integradxs: ATTTA

Vanesa y Julián presentaron esta pieza que interpela: ¿cómo sería vivir en un  mundo que te discrimina? Agradecieron especialmente el apoyo a las familias que ayudaron a hacer el spot «y la transición». «Buscamos nuevas representaciones en nuestros espacios de activismo», dijeron.

Todas las familias con todos los derechos: Cien por ciento diversidad y derechos

«Las familias diversas existimos, no las crearon las leyes», dijo Greta Pena, de Ciento por ciento diversidad y derechos. «La Defensoría del Público es un organismo importantísimo para la comunidad LGBT», destacó. 

Realidad a mi manera: Bachillerato Popular Trans Mocha Celis

Las integrantes del Mocha Celis contaron que su video se inspiró en la realidad que les tocó vivir en otras décadas, especialmente en dictadura. «Nos llevaban detenidas hasta por ir a comprar pan». Cambiaron muchas cosas, resaltaron. «Pero a las chicas del interior la policía las sigue llevando detenidas por cualquier cosa». 

Tía trans: FALGBT

La historia de Vida, una mujer trans, y su sobrina Clarita, se cuenta en formato radio y habla de los vínculos familiares. «Desde su creación en 2012, la Defensoría trabaja por la inclusión y la igualdad colectiva. Desde hace algunos meses la institución quedó debilitada, ya que no cuenta con un Defensor, sin embargo el equipo asumió tarea de seguir adelante con mismas convicciones de sus orígenes», dijo María José Guembe, directora, antes de dar paso a las presentaciones. Recordó que además de recibir denuncias que objetan discursos mediáticos por vulnerar derechos, y gestionar soluciones para reparar y equilibrar las voces, la labor de la Defensoría en la disputa de sentidos también pasa por proponer nuevas representaciones. Para eso, Zoom hizo una alianza con las organizaciones LGBTI y «se apoyó en los movimientos de la diversidad sexual, que aportaron su experiencia, su sensibilidad y sus ideas».  Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, contó que entre 2015 y 2016 el organismo trabajó en una Guía para el tratamiento periodístico responsable en materia de identidades de géneros y diversidad sexual. Y se planteó la necesidad de avanzar en políticas públicas de inclusión social (materiales, simbólicas y representacionales) de las personas del colectivo LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersex y queer). Zoom surgió en ese camino, «como política específica para visibilizar derechos y asumir en conjunto buenas prácticas comunicacionales», dijo Coluccio. El trabajo se realizó entre mayo y agosto. «Para la Defensoría fue una experiencia innovadora, un camino de alegría, de trabajo y esfuerzo. Estreno seis producciones arrancamos en mayo y a fines de agosto con todas» .  A lo largo de las proyecciones también se repitió varias veces la misma pregunta: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Y su foto permaneció de cara al auditorio durante el acto. También se pidió Justicia por Diana Sacayán -Darío Arias de Conurbanos recordó que el juicio es inminente- y por Ayelén Gómez, la ex alumna del Mocha Celis asesinada hace tres semanas en Tucumán. Fotos: Defensoría del Público]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR