Consulta pública: ¿Cómo garantizar derechos de personas LGBTI en Mercosur?

Organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales están invitadxs a la V Consulta Pública del Foro de Participación Social que se realiza el 17/8 en Buenos Aires. La  iniciativa del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR tendrá lugar en su sede, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ExESMA). Tambien se puede participar en vivo a través de internet. Acá, el libro que recopila buenas prácticas gubernamentales de la región.

Organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales están invitadxs a la V Consulta Pública del Foro de Participación Social que se realiza el 17/8 en Buenos Aires. La  iniciativa del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR tendrá lugar en su sede, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ExESMA). Tambien se puede participar en vivo a través de internet. Acá, el libro que recopila buenas prácticas gubernamentales de la región. ¿Cuáles son los desafíos regionales más urgentes en derechos de las personas LGBTI? ¿Qué respuestas exigen las organizaciones a los Estados de la región? ¿Qué políticas y estrategias faltan para lograr la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTI? Son algunos de los temas que abre la V Consulta Pública del Foro de Participación Social que se realiza el 17 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro convocado por el Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR (IPPDH) es un espacio de intercambio y escucha de las organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil. Será en la sede del Instituto, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ExESMA: (Av. del Libertador 8151).  El encuentro está abierto a quienes vivan lejos de la sede, porque la Consulta será  transmitida en vivo (en streaming a través de You Tube haciendo clic en este enlace) http://www.youtube.com/user/IPPDH/live. Y las personas que participen a distancia también tendrán la posibilidad de hacer propuestas y sumar sus observaciones. Se espera la presencia de más de 100 representantes de organizaciones y movimientos de la diversidad sexual de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, informaron a Presentes los organizadores. En la mesa de apertura estarán los representantes de los Estados Parte del MERCOSUR. «El derecho a la igualdad y no discriminación ha adquirido un carácter central para la agenda política de la región, en tanto postula el deber de los Estados de llevar adelante políticas orientadas a la construcción de sociedades democráticas, desde un plano sustantivo y no solo formal», describe una publicación reciente del IPPDH que recoge las buenas prácticas gubernamentales de la región. Este compendio regional esboza a modo de escenario de derechos: «la discriminación en el ámbito familiar, en el mercado laboral, en las escuelas, en los hospitales, en los organismos policiales y judiciales, la violencia motivada por prejuicios, entre otras circunstancias, contribuyen a generar situaciones de vulnerabilidad y desventaja, que justifican el desarrollo de herramientas específicas de promoción y protección de los derechos de estos colectivos, conforme el referido imperativo de igualdad».

¿Qué es y para qué sirve una consulta pública?

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR nació en 2009 del Consejo del Mercado Común (CMC). Tiene entre sus funciones la cooperación con los Estados en el ámbito técnico, la investigación, capacitación, y apoyo en la coordinación de políticas regionales de los derechos humanos. El Foro de Participación Social del IPPDH es una instancia que empezó con la primera Consulta Pública, en 2015. Desde entonces ha tenido diversos temas convocantes: Memoria, verdad y justicia, Derechos de las personas víctimas de trata, Educación y cultura en derechos humanos. Esta vez, el eje pasa por los derechos de las personas LGBTI.  A lo largo de la jornada – de 9 a 17hs- la Consulta propone un debate inicial sobre la coyuntura y los diagnósticos de avances y desafíos de políticas nacionales y regionales. Después abre la ronda de propuestas que se trabajan en grupo y se documentan en una agenda social regional.
[PROGRAMA Y AGENDA DE LA CONSULTA SOBRE DERECHOS LGBTI]
«La V Consulta es al mismo tiempo un espacio donde analizar propuestas de las organizaciones y movimientos sociales para la agenda, y el nuevo plan de trabajo de la Comisión Permanente LGBTI de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos (RAADH) del MERCOSUR»; informaron desde el área de Comunicación y Cultura del IPPDH. Y un lugar de «intercambio y análisis de la coyuntura: iniciativas, prácticas y políticas locales, nacionales y regionales en materia de derechos de las personas LGBTI».

LIBRO: Buenas prácticas gubernamentales (descarga gratuita)

¿Existen buenas prácticas gubernamentales de protección de derechos LGBTI? Una publicación del IPPDH recopiló algunas en el libro LGTBI: Compendio regional de buenas prácticas gubernamentales de garantía y protección de derechos. Se puede descargar gratuitamente haciendo click acá Se presentó el 31 de mayo de 2017 en la XXIX Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH). De ella participan expertos que trabajaron en coordinación con los Estados y contribuciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Francisco Eguiguren, el relator de la CIDH nacido en Perú, escribió la introducción, donde esboza un panorama de derechos regional. «Las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en América, enfrentan altos niveles de discriminación, exclusión y violencia por razones relacionadas con su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y/o diversidad corporal. Estas situaciones de discriminación y exclusión podrían ser definidas como un problema de discriminación estructural en perjuicio de las personas LGBTI, ya que los sistemas y marcos jurídicos de los países de la región no se encuentran adaptados a plenitud para proteger e incluir en los diferentes aspectos a las personas LGBTI» escribió Eguiguren. La publicación recoge el camino recorrido por los Estados, y sin pasar por alto los graves problemas pendientes, se estructura en tres ejes: una primera parte con enfoque de derechos y estándares internacionales, una segunda con experiencias gubernamentales de Argentina (con eje en niñeces trans); Bolivia, Brasil y sus conferencias nacionales de políticas públicas; Ecuador, Paraguay y Uruguay; y por último las consideraciones finales para la consturcción de una agenda de igualdad y derechos. Entre ellas, dice: » La producción de información a cargo del Estado es una condición fundamental para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas destinadas a erradicar situaciones de discriminación, y a promover condiciones de igualdad sustantiva entre los distintos grupos sociales que componen una comunidad. La garantía del derecho a la igualdad y no discriminación demanda, como punto de partida, la puesta en marcha de políticas públicas orientadas a darle visibilidad a los grupos en situación de vulnerabilidad».        ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR