Travesticidio en Tucumán: según la autopsia Ayelén murió por asfixia

Ayelén Gómez fue asesinada y su cuerpo apareció bajo una tribuna del Lawn Tennis. La autopsia confirmó que falleció por asfixia. Convocan a encuentros en Tucumán y Buenos Aires para pedir Justicia y #BastaDeTravesticidios.

Ayelén Gómez fue asesinada y su cuerpo apareció bajo una tribuna del Lawn Tennis. La autopsia confirmó que falleció por asfixia. Convocan a encuentros en Tucumán y Buenos Aires para pedir Justicia y #BastaDeTravesticidios.

Por Gabriela Cruz, desde San Miguel de Tucumán

“Los resultados de las primeras pericias nos indican que murió por asfixia”, confirmó a Presentes Adriana Reinoso Cuello, la fiscal subrogante de la fiscalía N° X de Tucumán, a cargo de la investigación por el travesticidio de Ayelén Gómez. Esta misma información fue respaldada a este medio por el comisario Hugo Cabezas, quien se encuentra al frente de la división Homicidios. “El cuerpo además presenta lesiones post mortem que posiblemente se hayan producido al arrastrarse el cuerpo para ocultarlo”, agregó el comisario.

La fiscal Reinoso Cuello está esperando que el sumario llegue a sus manos para tener más datos respecto de las causas de la muerte de Ayelén. No obstante, menciona una de las líneas de investigación: “Aparentemente, sería una pelea la causa inicial”. Lo mismo sostiene el comisario Cabezas. Confirmó que las líneas de investigación apuntan a un enfrentamiento con un cliente, con otros adictos o con otras mujeres trans.

Por ahora la carátula es «homicidio simple» pero según los resultados que arrojen otras pericias en curso, puede cambiar de comprobarse agravantes. En el transcurso de la investigación se prevé que declaren las compañeras y amigas de Ayelén. Por eso intervendrá un equipo de psicólogos de la Fundación María de los Ángeles Verón, creada y presidida por Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón (secuestrada y desaparecida en San Miguel de Tucumán hace 15 años). Será para garantizar que las personas que aporten su testimonio no se sientan perseguidas o vulneradas.

Hasta el momento, no hay hipótesis robustas acerca de cómo ocurrió el asesinato y qué pasó antes de que los empleados del Lawn Tennis Club encontraran el cuerpo sin vida yaciendo debajo de una tribuna, el sábado, en San Miguel de Tucumán.

[LEER MÁS: Travesticidio en Tucumán: encontraron a Ayelén Gómez en el Lawn Tennis]

En esa misma ciudad, el 19 de abril de 2012, había sido detenida, violada y abusada por dos policías de la seccional segunda de San Miguel. Ayelén denunció estos hechos apenas recuperó su libertad.

Poco después de denunciar a la policía, se mudó a la provincia de Buenos Aires. Hacía unos meses había regresado a vivir a su provincia natal. Era oriunda de Ranchillos, una localidad al sudeste de la capital tucumana.

“Este caso lamentable que nos duele mucho debe ser visibilizado para saber lo que viven las compañeras trans”, dijo a este medio Fabián Vera del Barco, uno de los referentes del Centro Educativo de Puertas Abiertas (CETRANS). Ayelén tenía planeado continuar allí sus estudios.

JusticiaxAyelén en Tucumán y CABA

Desde el CETRANS se convocó para esta tarde a las 18 horas a una reunión con las organizaciones sociales para organizar una marcha que exija justicia para Ayelén.  “Lo que buscamos es generar las condiciones para desandar eso que se presenta como destino para las chicas trans y creemos que el camino es unirnos generar espacios de lucha y de solidaridad”, agregó Vera del Barco que hace extensiva la invitación a quienes quieran sumarse. La reunión es en el CETRANS, Brigido Teran 320, Escuela de Formación Profesional Virgen de la Merced.

En Buenos Aires, activistas travestis y trans también convocan a reunirse: el jueves 17/8 a partir de las 15.30, se sumarán a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Después se quedarán en una vigilia con el pedido de Justicia x Ayelén.

Qué se sabe hasta ahora

Lo último que se sabe hasta ahora de Ayelén es que su madre, al reconocer el cuerpo, aseguró que salió de su casa el día viernes a encontrarse con una persona, de nombre Marcela. En su declaración, Marcela afirmó que estuvieron juntas hasta el viernes a la noche.

Se pide a quienes tengan para aportar algún dato o información que colabore para esclarecer el travesticidio se acerquen a la Fiscalía X de San Miguel de Tucumán, avenida Sarmiento 431, primer piso.



Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR