#PERÚ Series y videos LGBT en internet, contra el machismo y la transfobia

La primera serie web LGBT del Perú, "Con mi novio no te metas" ya tiene una gran audiencia esperando ansiosa la segunda temporada. No es un fenómeno aislado: videos que muestran amores sin closet y películas protagonizadas por trans, como "Sin vagina me marginan". Mientras la televisión apenas incluye la diversidad sexual en la categoría de "personajes curiosos", en internet las identidades de la diversidad sexual construyen nuevos marcos de identificación y referencia positiva.

La primera serie web LGBT del Perú, «Con mi novio no te metas» ya tiene una gran audiencia esperando ansiosa la segunda temporada. No es un fenómeno aislado: estas nuevas producciones peruanas incluyen videos que muestran amores sin closet y películas protagonizadas por trans, como «Sin vagina me marginan». Mientras la televisión apenas incluye la diversidad sexual en la categoría de «personajes curiosos», en internet las identidades de la diversidad sexual construyen nuevos marcos de identificación y referencia positiva.

Por Esteban Marchand, desde Lima

Fotos: E.M

Si hasta hace pocos años, la televisión era la plataforma privilegiada del entretenimiento y la construcción de estereotipos, hoy internet está empezando a cambiar algunas reglas del juego. En Perú, nuevas producciones audiovisuales se abren paso visibilizando la temática LGBTIQ. Y comunican la diversidad sexual a las audiencias, con otro espíritu que el que vino impulsando la mayoría política legislativa.

Porque si bien en Perú el grupo parlamentario de oposición ha logrado poner trabas a acciones para proteger de las violencias y garantizar derechos a las personas LGBTI -como el Decreto 1323-, desde las artes audiovisuales se da el movimiento inverso. Gracias a las plataformas que habilitan las nuevas tecnologías, circulan propuestas que buscan mostrar la diversidad en todas sus formas y colores.

Presentes conversó con un artista de género no binario que cuenta con un videoclip dedicado al amor diverso, la guionista de una serie de temática gay, y con la protagonista de la primera película cómica que cuenta las travesías de una chica trans peruana. Y conversó con ellxs sobre la representación en el campo del entretenimiento, como un engranaje importante al momento de  construir las diversas identidades de las personas, edificando referentes, estereotipos y prejuicios.

“Tanto amor y avergonzada”

Merian prefiere no definirse: ni hombre ni mujer, sino persona de género no binario (PGNB). El Día del Orgullo LGBTIQ presentó un videoclip de ‘Cardo o Ceniza’, la canción de la reconocida cantautora peruana Chabuca Granda, con una puesta innovadora. La canción habla un amor prohibido intergeneracional entre un hombre y una mujer.  «Tanto amor y avergonzada», dice la letra. En el video de Merian, personas de diversas edades y orientaciones sexuales, muestran sus afectos al desnudo y sin estereotipos de ninguna clase.

Meiran prefiere no definirse hombre ni mujer, sino persona de género no binario.

Recibió muchos comentarios que destacaban la belleza desde la humanidad. “Es la historia que terminamos repitiendo los seres humanos época tras época: prohibir alguna forma de amor, censurarla, juzgarla, y decir que está mal y es pecaminosa”, dice Merian a Presentes. A través de este video no solo quería hablar del encuentro entre personas a través del amor sino también a partir del deseo y el cuerpo.

“Es bien importante empezar a reivindicar los cuerpos o las cuerpas, en un contexto donde se nos dice que éste debe ser de una forma para que sea hermoso. O no puedes ser gordo, oscuro o marrón”, comenta Merian. Cree firmemente que la lucha por los derechos LGBTIQ no se despliega aislada de otras: la lucha feminista o contra el racismo.

 

Con mi novio no te metas

«Con mi novio no te metas» es una serie web de ficción. Su título es un guiño de resistencia a la campaña «Con mis hijos no te metas», encabezada por sectores conservadores, que se oponen a la inclusión del enfoque de géneros en la currícula educativa.

La serie -producida para internet- cuenta la historia de Alejandro (David Carrillo) y Pepe (José Dammert), una pareja homosexual que debe mantener su relación oculta. Uno de ellos aún permanece en el clóset.

La serie producida por Tribeca Digital ya tuvo más de 89 mil reproducciones en su canal de YouTube. Regina Limo, una de las guionistas de ‘Con mi novio no te metas’, dice a Presentes que buscaron describir a una pareja de la manera menos idealista que fuese posible.

“Cuando hablamos de una pareja gay, lo que se ve en medios y televisión es la pareja gay de jóvenes, fitness, etcétera. Dijimos que íbamos a tratar de alejarnos de eso”, comenta. En la serie, los personajes principales interactúan con un mejor amigo bastante afeminado y una mujer lesbiana afroperuana.

En algunos episodios se tocan temas como el machismo y el feminismo. “No de manera panfletaria. Incluso a veces lo tratamos de una manera más ligera y amena”. Además,  se tuvo en cuenta que siempre estuviera presente un enfoque con perspectiva de género.

La serie intenta representar situaciones cotidianas con las que la población LGBTIQ peruana se pueda identificar. También se utiliza un lenguaje y modismos muy cercanos a los usados por estos grupos.

Limo asegura que los espectadores le tienen un cariño especial a esta producción audiovisual. Se refleja en los comentarios que reciben. “La gente se identifica mucho con las situaciones de pareja, las peleas, las complejidades entre amigos y el chisme”.

La primera temporada de ‘Con mi novio no te metas’ tiene 10 episodios que ya se pueden encontrar en YouTube y en Facebook. Regina Limo anticipa que tienen la intención de hacer una segunda temporada.

Sin vagina me marginan

«Sin vagina me marginan» es una película de bajo presupuesto, la historia de una mujer trans limeña. Barbie desea conseguir 30 mil dólares para viajar a otro país. Su objetivo: poder acceder a una resignación genital.

En clave de comedia, tiene de protagonista a la actriz y activista trans Javiera Arnillas. “Me pareció  una propuesta estratégica, muy innovadora para poder tocar estos temas en esta sociedad tan conservadora. Se busca aproximar al público y a la sociedad a ver esta realidad de una manera ligera”, cuenta Arnillas para Presentes.

A través del humor, muestra la cruda realidad que muchas mujeres trans en el Perú tienen que pasar día a día, al no encontrar oportunidades laborales a la altura de sus capacidades. Y por el sólo por el hecho de ser personas trans.

Javiera Arnillas destaca que el filme, dirigido por Wesley Verástegui y grabado íntegramente con un teléfono celular, no haya recurrido a un actor hombre cisgénero para interpretar el papel de una mujer trans, como suele ocurrir.

“Lo que sucede con otras películas es que a veces se quita la oportunidad a otras actrices que son trans. Las chichas trans tienen vivencias y experiencias similares a las del personaje y eso le otorga al papel mucha más credibilidad”, asegura.

El filme aún no tiene fecha de estreno en el país. Hasta el momento las críticas han sido buenas y ya tuvo dos nominaciones en el festival de cine alternativo Alternative Film Festival.

Lesbianas y gays en TV: en soledad y sin pareja

Esta creciente ola de producciones audiovisuales que circulan vía internet está empezando a crear referentes positivos, especialmente significativos para aquellxs miembrxs de la comunidad que aún no saben que son diversxs o están empezando a descubrirse.

El cambio es incipiente, pero está empezando. “Hay un sector que está demandando este tipo de series. Mucho del entretenimiento se consume por internet”, dice Regina Limo.

Sin embargo, en la televisión los homosexuales todavía se representan en solitario. Y muy pocas veces se ve a una mujer lesbiana. “Las lesbianas en televisión rara vez tienen pareja. No tienen situaciones afectivas. Es bien aséptica esta representación. Está ahí como una pequeña pieza de museo o la cosa curiosa que tienen en el elenco”, comenta Limo.

Para Gabriel de la Cruz, activista y director general de la ONG Presente, durante mucho tiempo las personas LGBT han estado expuestas a referentes negativos, “sujetos de burla que han sido ridiculizados”. Esto ha hecho que muchas personas no puedan vivir libremente al haber crecido con una pared de prejuicios.

El activista considera que este tipo de producciones audiovisuales en internet “son casos muy aislados. Aún no se ha convertido esto en un tema potente y real de incidencia política”. Sin embargo, aseguró que desde su ONG ya se viene trabajando junto al Ministerio de Cultura para implementar políticas culturales que puedan ir derribando poco a poco el machismo, la homofobia y transfobia. .

Si bien aún queda un largo camino por recorrer en el aspecto audiovisual peruano, el cambio ya ha empezado. Con el tiempo, podría ayudar a que las personas construyan una identidad desde el orgullo y no desde el miedo, el clóset y la clandestinidad.

 

 

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR