Córdoba se prepara para marchar contra los travesticidios

La movilización será el martes 25 de julio, cuando se cumplen dos años del travestidicio de Laura Moyano. Su hermana y organizaciones de la diversidad sexual denuncian que la causa está paralizada y que la violencia contra travestis y trans ha ido en aumento en Córdoba.

La movilización será el martes 25 de julio, cuando se cumplen dos años del travestidicio de Laura Moyano. Su hermana y organizaciones de la diversidad sexual denuncian que la causa está paralizada y que la violencia contra travestis y trans ha ido en aumento en Córdoba. Fotos: Gentileza Coordinadora Justicia por Laura Moyano  Distintas organizaciones de la diversidad sexual de Córdoba y la Coordinadora Justicia por Laura Moyano convocan a una movilización el próximo martes 25 de julio para decir #BastadeTravesticiosYTransfemicidios y denunciar que la causa de Moyano está paralizada, cuando se cumplen dos años de su asesinato. La marcha saldrá del centro, en Colón y Cañada, a las 17hs, y terminará en Patio Olmos. “En Córdoba está pasando lo mismo que en muchos otros lugares del país, donde ha habido un aumento de la violencia hacia el colectivo LGBTI. Pero nuestra provincia se ha caracterizado, en los últimos años, por una política represiva que nos afecta a todxs. Además las políticas neoliberales de este gobierno hacen que nuestras vidas sean cada vez más precarias. Por todo eso vamos a marchar”, dijo a Presentes fabri tron, de la Coordinadora Justicia por Laura Moyano. Las consignas acordadas por las organizaciones que convocan son: #Basta de Traveticidios y Transfemicidio; #Justicia para Laura Moyano y todas las compañeras trans asesinadas #Implementación ya de la ley de Identidad de Género que garantice acceso a la salud, la educación, y vivienda digna para las personas trans; #Cupo Laboral Trans; #Basta de Impunidad, los Estados (municipal, provincial y nacional) son responsables; #Basta de Justicia Machista y Patriarcal. -#Estado Laico Ya. No a la Ley de Libertad Religiosa; #Infancias Trasn sin discriminación y violencia; #La Cis-Heterosexualidad Obligatoria nos mata

Sin justicia para Laura Moyano

Laura Moyano era una mujer trans de 35 años, vivía en el barrio 9 de Julio de la ciudad de Córdoba. Muy querida por sus vecinos, tenía una participación activa en causas sociales de su territorio. Colaboraba en tareas comunitarias, formaba parte del grupo de Mujeres en el Centro de Salud N° 34 y cursaba la primaria para adultos en el centro vecinal. Durante el día hacía changas, casi siempre algo de trabajo doméstico. Las dificultades para acceder al mercado laboral y la falta de una política pública de inclusión laboral para las personas trans, la encontraban, por las noches, ejerciendo el trabajo sexual.
[LEÉ TAMBIÉN: Centro trans Laura Moyano: “Un grito de igualdad ante el silencio”]
El 25 de julio de 2015 fue encontrada sin vida, en un baldío de Villa Allende Parque. Su cuerpo había sido brutalmente golpeado, tenía heridas en la cabeza y marcas de estrangulamiento. Tras un año sin novedades, a fines de agosto de 2016, la fiscal del Distrito 4 Turno 4 de la ciudad de Córdoba, Liliana Copello, ordenó la detención de tres hermanos de 24, 34 y 41 años. También resultó sospechosa una joven de 15 años. En menos de un mes, después de que los cotejos de ADN dieran negativo, fueron liberados por falta de pruebas firmes. El caso volvió a foja cero. «La fiscal Copello ya tiene antecedentes de cerrar o desestimar otras causas con características similares. Hubo algunas personas detenidas pero fueron sobreseídas por falta de pruebas y dicen que se encuentran agotadas las líneas de investigación”, dijo a Presentes María Soledad Moyano, su hermana. Desde la Secretaría de Derechos Humanos, el abogado querellante Claudio Oroz, dijo a la Coordinadora que presentaría un recurso para proponer otras líneas de investigación luego de finalizada la feria judicial de julio.

Más organización y más lucha

“Yo sigo luchando por Laura. Ella era humilde, quería estudiar, quería terminar la primaria, ayudaba a todas las personas, familia, vecinos. Por suerte somos muchas personas que reclamamos Justicia y no solo por Laura sino por todas las compañeras trans que siguen matando. El Estado es responsable de lo que está pasando”, agregó María Soledad.
[LEÉ TAMBIÉN: Córdoba: golpearon a una trans y subieron el video a las redes]
Desde la Coordinadora, fabi tron dice que esta marcha busca visibilizar estas violencias y recordar a las compañeras asesinadas como Estrella Belén Sánchez (asesinada el año pasado) y Vanesa Ledesma. “Vanesa es el primer travestidicio que aparece registrado en Córdoba, en el año 2000. Incluso Amnistía Internacional denunció que en ese caso hubo tortura por parte del Estado. En todos los casos la Justicia frenó las investigaciones. Esto se para con más organización y más lucha, más reclamo. Esa es la idea de la marcha, visibilizar esto”.

Organizaciones que convocan:

Coordinadora Justicia por Laura Moyano, Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, Partido Obrero, Trans Argentinos, Colectiva Lohana Berkins (CABA), Pañuelos en Rebeldía,Sec. De DDHH de la Nación, FOL Red 9 de Julio, La Urdimbre, Las Hilando, Juntas y a la Izquierda -MST, MUMALA, F.P.D.S., Centro de Salud 9 de Julio, ATTTA, Devenir Diverse, Mujeres Habitadas, La Bisagra, Juventud del PTS-Pan y Rosas, Libre Diversidad-MST, Las Rojas-Nuevo MAS, CAF, Mala Junta, Corriente La Colectiva, Putos Peronistas, Centro Cultural Trans Laura Moyano, Multiplica la Juana e independientes. ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR