Universidad Católica aprobó reconocer identidad de género pero dio un paso atrás

La Pontificia Universidad Católica del Perú se convirtió en la primera del país en impulsar una reforma que incluye, entre otras medidas, el reconocimiento de la identidad de género de sus estudiantes. Pero días después el rector pidió dejar si efecto el reconocimiento de la identidad de género.

La Pontificia Universidad Católica del Perú se convirtió en la primera del país en impulsar una reforma que incluye, entre otras medidas, el reconocimiento de la identidad de género de sus estudiantes. Pero días después el rector pidió dejar si efecto el reconocimiento de la identidad de género. 

Por Esteban Marchand, desde Lima. 

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se convirtió en la primera universidad el país en aprobar una reforma para garantizar el derecho a la identidad de personas trans y de género no binario. Fue en consonancia con el Día Nacional contra los Crímenes de Odio, el 31 de abril pasado.  Pero en junio, esta reforma que iba a permitir que el nombre y el género de los estudiantes en la Tarjeta de Identificación fueran los autopercibidxs, dio marcha atrás en uno de los aspectos centrales de este cambio.

La reforma impulsaba, entre otras medidas, la capacitación de docentes y trabajadores administrativos sobre temas de género y sexualidad. Es decir, sensibilizar a la población universitaria para entender la realidad de las personas trans en el Perú.

Los cambios estaban empezando

“Yo creo que finalmente se va a poder visibilizar a una población que ha sido vulnerada por mucho tiempo, tanto a nivel universitario como a nivel país. Finalmente van a tener el derecho del reconocimiento pleno de la identidad con la que se identifican”, dijo a Presentes Brenda Lamas, representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario, consultada sobre el espíritu de la reforma.

Al conocerse la reforma, la comunidad LGBTIQ en el país se mostró contenta. Ante tantos retrocesos que se han venido dando en el Congreso de la República –como la eliminación del Decreto 1323– esta era una noticia que daba esperanza. Los cambios estaban empezando en el sector privado, pero al fin estaban empezando.

Por qué la universidad dio marcha atrás con la medida

El 6 de junio el Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú decidió dejar sin efecto un punto importante de esta reforma: el reconocimiento de la identidad de género de los estudiantes trans y de género no binario.

El rector de la PUCP, Marcial Rubio, argumentó que esta medida era “contraria al Derecho vigente en el Perú de manera expresa, tanto en el plano de la jurisprudencia constitucional como de la Ley».

«Por fin iba a ser respetada por mis profesores»

Para Javiera Arnillas, estudiante de teatro de la PUCP, la postura de Marcial Rubio es decepcionante.  “Cuando aprobaron la reforma, el 31 de mayo, mi reacción fue eufórica. Estaba muy contenta. Por fin iba a ser respetada por mis profesores. Y por fin iba a figurar mi nombre en mis documentos. Al final han cambiado eso y solo siento cólera, siento mucha cólera”, dice con indignación.

Javiera se considera una de las víctimas de la decisión del Consejo Universitario. Al igual que otras estudiantes trans, Javiera dice que ha dejado de hacer uso de algunos servicios que brinda la universidad por temor a ser humillada o discriminada.

Anteriormente, la universidad había sido escenario de algunos actos discriminatorios. Si bien fueron divulgados en redes sociales, ninguna persona afectada llegó a seguir un proceso formal para denunciar la transfobia.

A Javiera, en algunos salones de clases los profesores continúan llamándola por su nombre masculino, pese a que ella siempre se acerca a hacerles la aclaración. Además, prefiere no acceder al menú básico que brinda su casa de estudios porque para hacerlo debería mostrar su Tarjeta de Identificación y explicar que ese ya no es su nombre.

Hasta ahora no hay datos oficiales sobre el número aproximado de alumnos trans y de género no binario que asisten a la PUCP. Pero se sabe que cada día son más y están dispuestos a luchar por sus derechos.

«Las personas trans tenemos capacidades para ser profesionales»

 “El mayor impacto de esta medida sería poder estudiar con tranquilidad”, explicó a Presentes Marco Pérez, coordinador de la Reforma Trans en la PUCP.  Pérez resaltó el arduo trabajo que se realizó para lograr que la reforma trans se aprobara.

Hoy considera: “Lo que se ha planteado es un retroceso sobre algo que ya se había logrado. Y no estamos dispuestos a retroceder”. “Hay toda una comunidad que nunca pudo acceder a la educación por el tema de la discriminación. Hay un mensaje para la sociedad, las personas trans tenemos las capacidades para ser profesionales y desarrollarnos como personas”, agregó Pérez

Con el pedido de Marcial Rubio, más la votación mayoritaria en el Consejo Universitario para crear una comisión que evalúe el acuerdo de la reforma trans, hay quienes creen que todo vuelve a un momento anterior.

Aún así, hay algunos logros positivos.

Otras medidas inclusivas que sí se aprobaron

  • Si bien uno de los puntos más importantes de la Reforma trans (el reconocer la identidad de género de los estudiantes trans y que figuren así en sus tarjetas de identificación) aún debe pasar por una comisión, sí se llegaron a aprobar otras medidas que la Reforma Trans contemplaba.
  • Entre las más importantes está la decisión de la universidad designar personal especializado para brindar orientación a los estudiantes trans que deseen iniciar sus cambios de identidad en el DNI.
  • Otro cambio: no se impedirá el acceso al servicio higiénico con el cual las personas se identifican, en razón de su identidad o expresión de género.
  • En cuanto a los deportes, la universidad se comprometió a tomar acciones para sensibilizar y capacitar a entrenadores y profesores.
  • En materia de salud, expresó que se prohibirá que se trate a las personas trans como personas enfermas.

El colectivo trans de la Universidad Católica llamado ‘Reforma Trans’  https://www.facebook.com/reformatranspucp/posts/1703585179715954 ha emitido un pronunciamiento en el que se comprometen a seguir luchando por aquellos que no tienen voz y “en cuyas esperanzas encontramos el motor de nuestro quehacer, el cual es político, cívico, colectivo y, sobre todo, humano”.

Aunque las universidades deban ser ambientes seguros, abriendo sus campus en donde unx pueda ser unx mismx y empezar a descubrirse como persona, liberarse de prejuicios, educarse y crecer, no es así para las personas trans en el Perú.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR