La Justicia analiza pedido de libertad para Higui: su historia recorre el mundo

La abogada de Higui, Hermida Leyenda, participó de una audiencia para fundamentar el pedido de excarcelación extraordinaria en la Cámara de Apelaciones de San Martín. Mientras el caso es noticia en los medios del mundo, Carolina Abregú, una de las primeras en difundirlo, dice: "Entre las organizaciones, por más que tengamos visiones diferentes, cada una puja para que Higui esté en libertad y absuelta cuanto antes".

La abogada de Higui, Hermida Leyenda, participó de una audiencia para fundamentar el pedido de excarcelación extraordinaria en la Cámara de Apelaciones de San Martín. Mientras el caso es noticia en los medios del mundo, Carolina Abregú, una de las primeras en difundirlo, dice: «Entre las organizaciones, por más que tengamos visiones diferentes, cada una puja para que Higui esté en libertad y absuelta cuanto antes». Un día después de su cumpleaños número 43, Eva Analía Higui de Jesús vuelve a ilusionarse con la posibilidad de esperar el juicio en libertad. Hoy su abogada, Hermida Leyenda, mantuvo una audiencia en la Cámara de Apelaciones de San Martín para fundamentar el pedido de excarcelación extraordinaria que le fue negado en mayo. La familia de Higui no pudo entrar.

«Fue una audiencia técnica en la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones, donde el juez me preguntó cosas sobre Higui. Por ejemplo, cómo llegó a mí la noticia de que estaba Higui presa», dijo a Presentes Hermida Leyenda, la abogada que lleva el caso. «Le conté que fue por una de las mujeres del destacamento donde estuvo  detenida. Ella se horrorizó al ver las condiciones en las que había llegado, muy golpeada, y se movilizó para ponerla en contacto con una abogada”. Higui lleva 235 días presa (desde el 16 de octubre) por defenderse de un grupo de hombres que quisieron violarla mientras le decían “te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”, en una casa del barrio Mariló en Bellavista, San Miguel (provincia de Buenos Aires). En el forcejeo Higui hirió a uno de ellos de muerte y fue acusada de “homicidio simple”. [LEER MÁS: La atacaron por lesbiana y está presa por homicidio»]

«Tengo fe de que en corto plazo va a estar en libertad»

“Estoy bastante acongojada porque pensé que a esta altura Higui ya iba a estar libre. Pero más allá de las diferencias que tenemos con la abogada, sigo teniendo fe que en corto plazo va a estar en libertad», dijo a Presentes Carolina Abregú, la primera en acompañar el pedido de justicia por Higui. Primero lo hizo desde la Defensoría de Género de Malvinas Argentinas y luego desde la agrupación Furia Feminista. Abregú dijo hoy a Presentes: «El traslado al penal de Magdalena me puso muy mal, pero no pierdo la esperanza. Entre las organizaciones, por más que tengamos visiones diferentes, cada una desde su lugar puja para que Higui esté en libertad y absuelta cuanto antes”. En la audiencia de hoy, el juez de Cámara le preguntó a la abogada por qué es la garante de Higui.  «Soy la que garantiza que de quedar en libertad, ella no va a entorpecer la acción de la justicia ni a escaparse», explicó Leyenda. Esta mañana, la familia de Higui y el Frente de organizaciones que piden su libertad y absolución se movilizaron frente a la Cámara de Apelaciones. Ayer Higui fue trasladada desde el penal de Magadalena (donde está desde la semana pasada) a la Asesoría Pericial, también en San Martín, para una pericia psiquiátrica. El perito de la defensa fue el doctor Enrique Stola.   Esta semana, la historia de Higui llegó a los medios internacionales. La BBC y el Diario El País publicaron notas sobre ella: «Quién es Eva Analía De Jesús, Higui, la argentina presa «por matar al hombre que la iba a violar» y por qué la apoya René Higuita» y «Argentina se moviliza por Higui, una lesbiana presa por matar al hombre que intentó violarla«.   ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR