Lanzan encuesta estatal sobre población LGBTI en Perú

Es la primera encuesta virtual para identificar las características sociodemográficas de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y personas intersex. Se realiza desde el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Hay tiempo de ingresar los datos hasta el 17 de agosto.

Es la primera encuesta virtual para identificar las características sociodemográficas de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y personas intersex. Se realiza desde el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Hay tiempo de ingresar los datos hasta el 17 de agosto. Aunque el Poder Legislativo peruano está recortando derechos y protecciones a la población LGBTIQ, en otras instancias del Estado ha habido algunos avances. En el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ) lanzó la primera encuesta virtual para personas de la comunidad de lesbianas, gays ,bisexuales, transexuales e intersex.

[LEÉ TAMBIÉN: Alerta en Perú en el Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia]
Esta herramienta busca identificar las características sociodemográficas de la comunidad. Si bien existen algunas aproximaciones y encuestas de este tipo, nunca se había realizado una desde un órgano oficial del Estado peruano. “La finalidad es conocer sus principales características, los principales problemas que les afectan, el conocimiento que tienen sobre sus derechos, sus condiciones de vida y sus necesidades más urgentes”, indica el INEI en el inicio de su encuesta.

«No sabemos quiénes somos»

La activista de Matrimonio Igualitario Perú, Liliana Huaraca, dijo a Presentes que si bien la información no va a ser completamente exacta, ya es un primer paso. “No sabemos quiénes somos, cuántos somos, en qué situaciones vivimos. Es importante tener algún dato de ese tipo para que el Estado pueda elaborar políticas públicas a favor de nuestros derechos. Se debe general algún tipo de información real, concreta”, dijo Huaraca. La encuesta cuenta con 6 secciones que abarcan los temas de:
  • Educación; salud; identidad, cuerpo y sexualidad; entorno familiar; discapacidad; empleo y etnicidad.
  • Discriminación y violencia.
  • Conocimiento de los derechos de las personas LGTBI.
  • Participación ciudadana.
  • Percepción sobre la condición de las personas LGTBI.
  • Datos de la vivienda y del hogar.

Seguridad garantizada 

Apenas salió la encuesta, en las redes sociales algunos expertos en seguridad en Internet detectaron fallas que podrían poner en situación de vulnerabilidad a los encuestados. Rápidamente el INEI subsanó las fallas, aseguró la completa seguridad de los participantes y aseguró, nuevamente, que era una encuesta completamente anónima. En un comunicado, varias organizaciones reafirmaron su confianza a la iniciativa del INEI y exhortaron a las personas LGBTI que llene la encuesta sin temor. Si bien la encuesta pide el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) para registrarse, estos pasan a ser encriptados y no son asociados con las respuestas. Es decir, la seguridad está completamente garantizada para aquellos LGBTI fuera y dentro del clóset.
[LEÉ TAMBIÉN: Publican el primer mapa de la población LGBTI]
“Es una política pública completamente necesaria para nosotros y nosotros, además, va a ayudar a aquellos que están en el clóset a poder tener una mejor sociedad para que podamos ser finalmente todos libres más felices”, sentenció la activista Liliana Huaraca. ¿Eres una persona LGBTI peruana y aún no llenas la encuesta? No te preocupes, puedes hacerlo hasta el 17 de agosto de 2017 en este link.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR