Alerta en Perú en el Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia

Hoy hubo un plantón frente al Congreso de la Nación para reclamar por los derechos de la población LGBT. La convocatoria fue realizada desde organizaciones de la diversidad sexual locales e internacionales como Amnistía Internacional. Hubo represión policial.

Hoy hubo un plantón frente al Congreso de la Nación para reclamar por los derechos de la población LGBT. La convocatoria fue realizada desde organizaciones locales e internacionales como Amnistía Internacional. Hubo represión policial en un momento en que Perú está retrocediendo en materia de derechos: de esto hablamos con referentes LGBTI.

Por Esteban Marchand, desde Lima

Fotos: Esteban Marchand y Amnistía Internacional 

El 5 de mayo de este año, Perú retrocedió en materia de derechos humanos. El Congreso de la Repúblico derogó parte del Decreto Legislativo 1323 que protegía a la población LGBTIQ de los crímenes de odio y violencia de género a través del endurecimiento de las penas contra los agresores u homicidas.

Si bien ya se ha presentado un nuevo proyecto de ley para legislar sobre los crímenes de odio contra la población LGBTIQ, la bancada fujimorista (impulsora de la derogación) ha dejado en claro su posición sobre la vida de las minorías.

“El contexto histórico en el Perú ha sido de invisibilización, de darle la espalda a un grupo importante de personas, de peruanos y peruanos que por su orientación sexual, su identidad de género y su forma de expresarse, han sufrido de exclusión y discriminación sistemática”, sostuvo para Presentes el coordinador de campañas e incidencia de Amnistía Internacional, Joel Jabiles.

Jabiles indicó que con lo sucedido en el Poder Legislativo se le ha dicho a la población “que su identidad no es válida y que la violencia que sufren a causa de ello es una violencia que el Estado no quiere reconocer”.

Hoy se realizó un plantón frente al Congreso de la Nación para reclamar por los derechos de la población LGBT. La convocatoria fue realizada desde organizaciones de la diversidad sexual locales e internacionales como Amnistía Internacional. Hubo represión policial.

“Una lucha sin cuartel”

Presentes conversó con tres miembros de la comunidad LGBTIQ sobre el significado de esta fecha que conmemora a los fallecidos producto de la transfobia y homofobia.

Gabriela Zavaleta, activista de Matrimonio Igualitario Perú, considera que es importante conmemorar este día ya que, pese que en Latinoamérica ha habido avances, en Perú “la lucha contra la homofobia y transfobia sigue siendo una lucha sin cuartel”.

“No solamente tenemos a la sociedad que está muy poco educada en relación a la diversidad sexual. Sino que nuestros representantes tampoco conocen mucho sobre el tema y suele ser desde ellos de donde viene el mismo aval a estas conductas discriminatorias”, dijo Zavaleta.

Zavaleta considera que “no sería descabellado pensar que (el fujimorismo) pueda promover la criminalización de la homosexualidad y la diversidad sexual” en un futuro. Cree que dado el contexto actual en que la población LGBTIQ está desprotegida, ser visible es vital para poner nuestro granito de arena.

“¿Qué ganas destruyendo a la gente que es distinta a ti?”

Sergio Armasgo, actor y activista, se dio cuenta de la homofobia cuando en el colegio sus compañeros empezaron a cuestionar su gusto por el color rosado y su identificación por la ‘pink ranger’. Hace poco la homofobia volvió a tocarlo nuevamente saliendo de su trabajo, una persona ebria en la calle lo empezó a insultar solo por estar conversando con un amigo. Se refirió a Sergio como ‘la flaquita’ y aunque a él no le faltaron ganas de contestarle, no lo hizo.

Armasgo con el tiempo ha aprendido a hacer oídos sordos a insultos y burlas. Sabe que son personas que no van a aportar nada su vida y prefiere ignorarlos. Sin embargo, reconoce que no todos tienen ese mecanismo de defensa y que a otros si les puede afectar recibir insultos.

Respecto a lo ocurrido en con el DL 1323 se pregunta por qué a esas personas “no solo les basta con solo ignorar a los homosexuales sino que también quieren destruirlos. ¿Por qué? ¿Qué ganas destruyendo a la gente que es distinta a ti?”.

Sabe que a él ninguna ley va a reprimir su forma de ser, de expresarse y de amar. Sin embargo, reconoce la importancia del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia porque logra que las personas vean que “somos gente que está luchando por sus derechos”.

Midchel Meza, fotógrafo y artista visual, vivió la homofobia desde muy pequeño bajo la forma de bullying escolar. Tuvo que cambiarse repetidamente de colegio hasta que se obligó a ser ‘cool’ para encajar con el resto de chicos.

Para él es importante conmemorar este día por todas las personas que aún no han salido del clóset y que tienen miedo. “Por cada niño homosexual, bisexual o transexual que aún sigue sufriendo en silencio, en una sociedad que aún ha hecho muy poco por entender la realidad que viven las personas diversas. Es importante este día para recordar la memoria del colombiano Sergio Urrego y de otros muertos en nuestro país. Es un acto de memoria por ellos y para que dejen de ocurrir estos hechos”, señala Midchel.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR