#ARGENTINA Empezó la Jornada Nacional que pide Justicia por Higui

En el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, más de cien personas de diversas organizaciones se reúnen frente a los Tribunales de San Martín para pedir libertad y absolución para Eva Higui de Jesús. A las 17, concentración frente al Congreso encabezada por la familia.

En el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, más de cien personas de diversas organizaciones se reúnen frente a los Tribunales de San Martín para pedir libertad y absolución para Eva Higui de Jesús. A las 17, concentración frente al Congreso. Encabezada por la familia, habrá actividades artísticas y deportivas. 

[NOTICIA EN PROGRESIÓN] Actualizada a las 12:30 hora Argentina. 
Tras el rechazo al pedido de excarcelación de Eva «Higui» de Jesús, hoy la familia y organizaciones sociales convocaron a una Jornada Nacional por la Libertad y Absolución de Higui, en diversos puntos del país. Mientras tanto, se espera el resultado de la apelación presentada por la defensa la semana pasada. Cuando se cumplen siete meses de su detención -en octubre de 2016-, tras ser atacada en San Miguel por integrantes de una patota de varones que intentaron violarla «correctivamente» por ser lesbiana, hoy se realizan distintas actividades, en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Culminarán con una concentración a las 17 hs, en la Plaza frente al Congreso de la Nación.
[LEÉ TAMBIÉN: #Argentina: La atacaron por lesbiana y está presa por homicidio]
La convocatoria de sumarse al día de lucha surgió de la Mesa de Trabajo Justicia para Higui, formada a fines de diciembre de 2016 y  encabezada por la familia junto con Carolina Abregú, de la Organización Furia Feminista.

Protesta ante Tribunales de San Martín

Una de las actividades arrancó esta mañana frente a los Tribunales de San Martín. Allí el Frente por la Libertad y Absolución para Higui, formado recientemente por más de 20 organizaciones, marchó hoy bajo la consigna principal “Higui. Atacada por lesbiana, presa por defenderse”, junto con la abogada Raquel Hermida Leyenda, de la Red de Contención, y al frente la defensa. “Yo tomé está causa porque se trata de una violencia de género que no es genérica, sino específica: acá se habla de una violación correctiva y queremos sentar jurisprudencia en este tema, porque es casi inexistente en el país. Este es un tema del colectivo lésbico y así tiene que ser encarado desde lo judicial y desde todos los lugares. Higui es lesbiana y por eso fue atacada. Esa es la batalla que estamos dando”.
[LEÉ TAMBIÉN: Por qué las pericias pueden desestimar lo actuado por la Justicia ]
Hermida Leyenda dice que la estrategia de defensa -que fue cuestionada por la familia y la Mesa- apunta a demostrar la legítima defensa. La semana pasada se terminó y presentó el Informe Psicodiagnóstico entre las peritos de parte y de oficio. “Como ya habíamos adelantado, el resultado confirma el abuso y eso es fundamental tanto para instalar la violación correctiva como la legítima defensa. Lo que estamos pidiendo ahora es que nos acepten un médico psiquiatra con matrícula nacional para que pueda asistir a Higui. Ella no quiere ser tratada por la psicóloga que le asignaron y por eso una psicóloga de la Red de Contención pidió visitarla la semana pasada”.
[LEÉ TAMBIÉN: Los reclamos por Higui y Nicole cruzaron la cordillera]
Fotos: gentileza La Fulana]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR