Flor Guimaraes, la fotógrafa que retrata la lucha y resistencia travesti

La fotógrafa y activista travesti argentina Flor Guimaraes arrancó su militancia de la mano de la referente Lohana Berkins y encontró en la fotografía una forma de resistir y visibilizar a sus compañeras. Su muestra “Furia Travesti”, que lleva varios meses de recorrido, tendrá su cierre en la Biblioteca del Congreso de la Nación junto con la presentación de su libro "La Roy. Revolución de una trava".

La fotógrafa y activista travesti argentina Flor Guimaraes arrancó su militancia de la mano de la referente Lohana Berkins y encontró en la fotografía una forma de resistir y visibilizar a sus compañeras. Su muestra “Furia Travesti”, que lleva varios meses de recorrido, tendrá su cierre en la Biblioteca del Congreso de la Nación junto con la presentación de su libro «La Roy. Revolución de una trava».

Fotos: Flor Guimaraes

1- ¿De qué se trata esta muestra?

– Son 20 fotografías que seleccioné y que fueron tomadas en el trabajo que hice de travestis en los carnavales, sobre todo enfocándome en La Matanza, de donde soy oriunda y donde sigue muy viva la presencia de travestis en las murgas barriales. Otra parte de las fotos han sido tomadas en marchas donde las travas salimos siempre a exigir y a pedir justicia, por ejemplo por el travesticidio de Diana Sacayán y todos los asesinatos a compañeras. También hay de Marchas del Orgullo y de diversas manifestaciones políticas, como la del 24 de marzo, donde siempre decimos presentes. En esta muestra vamos a encontrar mucha resistencia trava,mucha lucha, mucha alegria retratada por este ojo travesti activista y matancero de ahí su titulo “Furia travesti”: existimos porque resistimos.

2- ¿Cómo te acercaste a la fotografía y qué te permite expresar?

– Mi acercamiento a la fotografía nace a través de un curso de formación continúa que hice cuando pude salir del sistema prostituyente y buscaba salidas laborales. Ahí me enamoro de la fotografía, de saber que con ella no sólo podía mostrar desde mi mirada a mi comunidad sino también hacer activismo y mostrar todos los conflictos sociales que el patriarcado y capitalismo traen.

3- ¿Por qué aparece tan presente el escenario del carnaval?

El carnaval tiene un lugar importantísimo en la cultura travesti porque es ese lugar donde en tiempos de dictadura y de democracia con represión hacia nuestras identidades las travas podíamos, una vez al año, salir a mostrarnos en total libertad. Salíamos a bailar, a copetear y comernos algún que otro chongo murguero.

4- ¿Cómo empezó tu militancia travesti feminista?

-Mi militancia arranca de la mano de Lohana Berkins, con quien compartí muchísimos años de amistad. Y nace cuando pude comprender que yo era una víctima de un sistema opresor, patriarcal y prostituyente que genera que mis amigas con las que hoy tomo mate, mañana puedan aparecer muertas. Ahí empiezo a retratar con mi cámara y a hacer visible las problemáticas que nos atraviesan a mujeres travestis, trans, lesbianas.

5- ¿Cuáles son las principales urgencias y deudas del Estado con el colectivo travesti trans?

– Una de las principales urgencias es el acceso a un trabajo genuino, por eso la importancia de la reglamentación urgente de la ley de cupo laboral travesti trans Diana Sacayán. También el acceso al sistema de salud sin ser discriminadas ni maltratadas; el acceso a la vivienda; a la educación; a una reparación a las compañeras que fueron víctimas de los códigos contravencionales por su identidad de género. El Estado es responsable de nuestros años de cárceles por no caber en el binarismo ni en la heteronoma del sistema heteropatriarcal. El Estado sigue siendo responsable de que nuestras compañeras tengan una expectativa de vida de 40 años….El Estado tiene la obligación de parar con este genocidio travesti-trans.    ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR