Ataque a la referente de OTRANS: intentaron matarla

Claudia Vasquez Haro denuncia que el agresor entró anoche en su casa en el barrio de La Loma, ciudad de La Plata. Estaba armado con un palo de amasar, un cuchillo y una botella. Le decía "te voy a matar" mientras la golpeaba. La investigación está a cargo de la Fiscalía N1.

Claudia Vasquez Haro, presidenta de Otrans Argentina, denunció que el agresor entró el sábado por la noche en su casa en el barrio de La Loma, ciudad de La Plata. Le decía «te voy a matar» mientras la golpeaba. Quedó detenido anoche. La investigación está a cargo de la Fiscalía N°1, cuestionada por sus actuaciones previas. Hace más de dos años Otrans viene denunciando violencia policial y judicial, y pidiendo protección. [NOTICIA EN PROGRESIÓN: Actualizada el martes a las 7.30 hora Argentina] Foto: Ariel Gutraich  La presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vásquez Haro, denunció que fue atacada e intentaron matarla el sábado 13 de mayo a las 22.30 hs. en su casa del barrio La Loma, en La Plata. La denuncia quedó radicada en la comisaría 4° de La Plata y la investigación la lleva adelante la fiscal de la UFI 1, Ana Medina.

En agresor, un hombre de 25 años, fue detenido anoche por la policía en un operativo desarrollado en un domicilio de la calle 16 Nº 421. Quedó imputado por el delito de “lesiones”.

En el interior de la vivienda donde se encontraba se secuestraron diversos  elementos de interés para la causa, entre ellos, una mochila de color bordó, una campera de jeans con manchas de sangre; dos teléfonos celulares y el DNI del detenido”, agregaron los informantes.

Ayer, Vásquez Haro contó a Presentes que le iba a entregar un botón antipánico. La presidenta de Otrans Argentina (asociación civil por los derechos de las personas travestis y trans) viene denunciando reiteradamente, ante la justicia local y ante organismos internacionales, la situación de sus compañeras, en especial la violencia institucional que sufren por parte de la policía pero también de la Justicia. Luciana Sánchez, abogada de Otrans Argentina, dijo: «Este ataque era prevenible y evitable. La prevención es responsabilidad del Estado. Una persona que denuncia los abusos de la policía, de la fuerzas de seguridad y de la Justicia tiene que tener protección. Fue pedida reiteradamente desde febrero de 2015 y nunca obtuvo respuesta. El botón antipánico llega tarde». La abogada también cuestiona que la investigación quede en manos de Ana Medina: «una fiscal que en otras oportunidades ha criminalizado al colectivo trans y travesti. Ahora es la encargada de llevar adelante la investigación por este ataque y la responsable de que el autor aún no esté detenido, aunque está identificado hace más de un día y existen pruebas muy contundentes. Ella nunca se hizo presente. Y pidió todo el tiempo corroborar el testimonio de Claudia en una situación donde lo importante es tomar medidas urgentes».

Los hechos denunciados

El sábado por la noche el agresor, contó Vásquez Haro, entró con una mochila donde llevaba un cuchillo, botellas vacías y un palo de amasar. Vásquez Haro pensó que se trataba de un robo y le dijo al agresor que se llevara todo, a lo que él le respondió “Te voy a matar”.  Durante un forcejeo el agresor le pegó con una botella en la cabeza, pero la titular de Otrans logró abrir la puerta de la casa y pudo salir. Fue atendida en el Hospital Gutiérrez por los cortes y golpes en su rostro y en el cuerpo. “Estoy muy preocupada porque nosotras venimos denunciando la violencia policial, en connivencia con la Justicia y el sistema penitenciario. Hemos denunciado a los funcionarios del gobierno nacional y provincial”, dijo Claudia Vásquez Haro en un video que se difundió por las redes sociales donde mostró el estado en que quedó su casa.“Nos reunimos con los secretarios de Derechos Humanos, Claudio Avruj y Marcelo Cantón y con la titular del Consejo de la Mujer, Fabiana Túñez para expresar la persecución al colectivo travesti trans, principalmente en La Plata. Ante la falta de respuestas, elevamos las denuncias a los organismos internacionales. Este ataque está relacionado con las denuncias que venimos haciendo y con mi rol de encabezar las denuncias para que no se sigan violando los derechos de las personas travestis y trans”, agregó. En un comunicado que difundió la organización exigió que la justicia investigue el hecho que tiene “un fin claro de acallar las luchas”. “No se trata de un caso aislado, sino que es un mensaje mafioso, pergeñado y premeditado”.

«Las matan porque están expuestas»

«Como dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las lideresas y defensoras de derechos humanos de las personas travestis y trans en la región están expuestas a este tipo de ataques que ponen en riesgo su vida. Las matan porque están expuestas. Representan a un colectivo muy vulnerable, y no sólo no reciben protección estatal sino que las intervenciones, cuando se dan, suelen ser revictimizantes o para garantizar la impunidad», expresó Sánchez esta mañana. Claudia Vasquez Haro presentó la primera denuncia por represalias y detenciones arbitrarias de compañeras travestis y trans en La Plata en febrero de 2015. «En todos los habeas corpus y denuncias penales, hasta en la más reciente, se pidió protección para ella y sus compañeras. Pero desde entonces no se tomó ninguna medida concreta, más allá de que algunos habeas corpus fueron resueltos favorablemente» dijo la abogada de Otrans. «Guillermo Salas, un policía denunciado desde hace años por hechos de violencia institucional, sigue en funciones, no le han hecho ni un procedimiento administrativo. Lo mismo el comisario de la 9na. de La Plata. Existe un manual de la Procuración de la provincia de Buenos Aires acerca de cómo investigar estos casos, pero no se está aplicando». En la cadena de responsabilidades, la abogada también menciona al ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo. «Las denuncias sobre apremios y procedimientos ilegales no se llevan a la Justicia. Las pasan por un procedimiento administrativo de asuntos internos, secreto, sin relevancia ni control. Las víctimas no tienen participación. Y el ministerio de Seguridad tiene la obligación de transparentar estos casos, suspendiendo a personas en el ejercicio de sus funciones».]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

1 comentario

  1. Me pregunto qué se defiende cuando se persigue con tanto ensañamiento a personas que abierta y libremente, eligieron vivir una sexualidad diferente, y que tienen el valor de presentarse como tales a una sociedad que en nombre del «sexto mandamiento» no solo los discrimina sino que, intenta exterminarlos.

Los comentarios están cerrados