Los reclamos por Higui y Nicole cruzaron la cordillera

Mientras en Argentina, frente a la Fiscalía de Malvinas Argentinas, la multitud que pedía libertad para Higui de Jesús llevó también el reclamo de la chilena Nicole Saavedra – asesinada hace diez meses- en Chile, un grupo de lesbianas autoconvocadas se juntaron el miércoles frente a la Embajada de Argentina en Santiago para exigir justicia para Higui.

Mientras en Argentina, frente a la Fiscalía de Malvinas Argentinas, la multitud que pedía libertad para Higui de Jesús llevó también el reclamo por el crimen de la chilena Nicole Saavedra, en Chile, un grupo de lesbianas autoconvocadas se juntaron el miércoles frente a la Embajada de Argentina en Santiago para exigir justicia para Higui. Por Cristian Godoy García El eco de los gritos de pedido que exigen la libertad de Higui cruzaron la cordillera. El 26 de abril, Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, en Santiago de Chile, un grupo de lesbianas autoconvocadas plenearon una funa frente a la embajada Argentina el miércoles pasado. El lugar de encuentro fue al pie del cerro Santa Lucía, en el mural con la imagen de la emblemática Gabriela Mistral. Luego de leer un discurso donde contaron el caso de Higui de Jesús (links) y recordaron que pasaron diez meses del crimen de Nicole Saavedra (link), secuestrada, golpeada y asesinada por lesbiana el pasado junio. El grupo de mujeres salió en caravana desde la avenida principal de Santiago, La Alameda, hacía embajada Argentina a unas calles de allí.

[LEÉ TAMBIÉN: Higui de Jesús seguirá presa: piden cambiar la defensa]
Al frente, dos de las chicas llevaban una bandera negra con letras amarillas que decía “Lesbianas visibles”, mientras el resto de las compañeras repartían panfletos que relataban ambos casos. A Higui y a Nicoles las atacaron por lesbianas, por ser visibles, por pobres, por existir y resistir en esta sociedad heteropatriarcal clasista. Nicole no pudo defenderse de sus agresores. Higui lo hizo y es una sobreviviente que hoy está presa.

«Nos queremos vivas, libres y visibles»

Durante el recorrido hacía la embajada, un móvil de Carabineros se acercó a la muchedumbre para solicitar los nombres de las personas que organizaron la manifestación. Una de las jóvenes le respondió: “Somos lesbianas autoconvocadas, no hay líderes. Ponga: Las lesbianas, camionas, lelas, tortas como quiera”. Cuando llegaron, al grito de “Menos machos, más lesbianas” se acomodaron junto a la bandera y una de ellas leyó un discurso que en el final decía: “(…)Higui está viva demostrando que queremos existir, que nuestra existencia lesbiana merece enfrentarnos con cuanto macho violento lesboodioso se nos cruce por el camino, que merece enfrentarnos con el estado, la in-justicia heteroclasista y las instituciones que la avalan. Que nuestra existencia en libertad vale más y que nos queremos vivas, libres y visibles. Nos queremos lesbianas, travestis, trans, maricas, mujeres o como queramos existir y nombrarnos”.

 «Víctimas de justicia patriarcal y clasista»

Ese miércoles, que fue el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, en Malvinas Argentinas unas cien personas se movilizaron a la Fiscalía para reclamar por la libertad de Higui y acompañar a su familia, que vio al fiscal por primera vez. Varios movimientos feministas y organizaciones de la diversidad sexual acompañaron el reclamo y también recordaron a Nicole Saavedra, la joven lesbiana de 23 años asesinada hace diez meses en Chile.
[LEÉ TAMBIÉN: “Fue un crimen de odio”: a diez meses, el asesinato de Nicole sigue impune]
“Hay muchas Higuis víctimas de la injusticia patriarcal y clasista. Porque no es lo mismo ser lesbiana en la Ciudad que en el Conurbano profundo. Y es por eso que hoy somos tantos acá. No es cualquier caso, no es un caso más. Como no lo fue del de Diana (Sacayán). Trans o lesbiana, es la misma mirada de la justicia y de la sociedad sobre nuestros cuerpos”, dijo a Presentes Saya Sacayán, hermano de Diana y uno de los integrantes de la Comisión de Justicia por Higui.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR