Torturas a gays en Chechenia: "son crímenes de lesa humanidad"

Lo dijo Pedro Paradiso Sottile, secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y El Caribe, (ILGALAC). Luego de la movilización Frente a la Embajada de Rusia del 28 de abril, hoy se realizará otra, frente a Cancillería. Exigirán que el Estado argentino se pronuncie y pida explicaciones mediante el Mecanismo Bilateral de Dialogo y Consulta en Derechos Humanos con la Federación Rusa.

Lo dijo Pedro Paradiso Sottile, secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y El Caribe, (ILGALAC).  Luego de la movilización Frente a la Embajada de Rusia del 28 de abril, hoy se realizará otra, frente a Cancillería.  Exigirán que el Estado argentino se pronuncie y pida explicaciones mediante el Mecanismo Bilateral de Dialogo y Consulta en Derechos Humanos con la Federación Rusa.

Ilustración: Florencia Capella Organizaciones LGBTI de todo el mundo se encuentran movilizadas y exigen que las autoridades investiguen las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos gays por parte de la República rusa de Chechenia. En Argentina, hubo una concentración la semana pasada frente a la Embajada Rusa y hoy se realizará otra, frente a Cancillería. Allí se pedirá a Gobierno argentino un pronunciamiento sobre el caso Desde hace varios años, activistas de la diversidad sexual vienen denunciando la instrumentación de una purga social por parte del Estado checheno, basada en la orientación sexual y la identidad de género. Estas violaciones quedaron a la luz y provocaron repercusión mundial el pasado 1 de abril. Ese día el periódico ruso Nóvaya Gazeta denunció que la república caucásica, liderada por Ramzán Kadirov, arrestó y torturó en centros de detención irregular a cientos de varones identificados por la policía como homosexuales. De acuerdo a los datos publicados por el diario, al menos tres personas fueron asesinadas.

«Limpiar a los hombres»

Según señala el periódico, el objetivo de Kadirov es “limpiar” a los hombres que tengan una “orientación sexual no tradicional”. El diario publica que existen fuertes sospechas de el propio presidente de la República de Chechenia  visitó el campo de concentración junto a un grupo de funcionarios. Oscureciendo aún más el tema, el gobierno de Kadirov negó las acusaciones señalando que no se puede detener a “personas que no existen en nuestra república”. “Si personas así existieran en Chechenia, las fuerzas del orden público no tendrían que preocuparse de ellas: sus propias familias se encargarían de enviarlas adonde no pudiesen volver”, dijo un vocero estatal. La dirigente María Rachid, de la Federación Argentina Lesbianas Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), contó a Presentes que desde hace varios años en Argentina se viene recibiendo a refugiados rusos. “Acá las garantías no son las mismas y ofrecimos nuestra colaboración a las organizaciones rusas”, dijo.  Por otro lado, sostuvo: “la cuestión de la complicidad mediática resalta que esto sucede en Rusia, cuando también pasa en otros países del mundo”,

«Estamos hablando de crímenes de lesa humanidad»

Pedro Paradiso Sottile, secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y El Caribe, (ILGALAC) dijo a Presentes: “No sólo tenemos que quedarnos en la protesta, estamos hablando de crímenes de lesa humanidad. En nuestra región suceden estos hechos con características diferentes, basados en el fundamentalismo religioso y la política. Por eso estamos movilizadxs una vez más por la consigna histórica de Memoria, Verdad y Justicia que inspira todas nuestras luchas. Le decimos Nunca Más a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos perpetradas por los terrorismos de Estado en cualquier parte del mundo”, afirmó. Además señaló que en la convocatoria prevista para el próximo miércoles frente a Cancillería, que organizan la CHA, Conurbanos por la Diversidad y Ciento por Ciento Diversidad, pedirán que el Estado argentino se pronuncie y condene “estos hechos aberrantes”. Por su parte, Martín Canevaro, de 100% Diversidad y Derechos dijo que en América Latina, la versión local de los impulsores de los “valores tradicionales”, los cuales se pretenden por encima de lo establecido en la declaración de los Derechos Humanos y los tratados internacionales, comienza a expresarse en el discurso de los detractores de una supuesta “ideología de género”. Y si bien en Argentina se manifiestan como una expresión marginal, tienen fuerza y capacidad de bloqueo de nuestros derechos igualitarios en Brasil, Perú y otros países de la región. Canevaro, además informó que “Argentina ha firmado con la Federación Rusa un Mecanismo Bilateral de Diálogo y Consulta en Derechos Humanos. Por lo que vamos a solicitar que en esta oportunidad sea utilizado para expresar la preocupación por los aberrantes hechos de homofobia de Estado cometidos durante los últimos meses”.

Sobre Chechenia

Chechenia es una de las repúblicas que conforman la Federación Rusa. Tras la disolución de la Unión Soviética, este territorio proclamó su independencia lo que originó una guerra con Moscú. Chechenia se encuentra ubicada en el norte del Cáucaso, en la parte más meridional de Europa del Este y a menos de 100 kilómetros del mar Caspio. La capital es Gorzni. En el censo ruso de 2010, la república contaba con una población de 1.268.989 personas, de mayoría musulmana. Han ocurrido dos guerras en Chechenia. La primera entre 1994 y 1996. La segunda entre 1999 y 2009. El primer enfrentamiento dejó 14.000 muertos, el segundo, entre 25.000 y 50.000.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR