Policía separó a dos lesbianas aludiendo razones “morales”

Dos adolescentes estaban sentadas en la Plaza Alsina de Morón, con las piernas entrelazadas, cuando cuatro policías las increparon, pidiéndoles que se separaran. Una testigo vio esto, lo filmó y le preguntó a la policía por qué había actuado así. Le respondieron: porque “ estaban haciendo exhibiciones” y que eso no era “moral” porque en la plaza había menores.

Dos adolescentes estaban sentadas en la Plaza Alsina de Morón, con las piernas entrelazadas, cuando cuatro policías las increparon, pidiéndoles que se separaran. Una testigo vio esto, lo filmó y le preguntó a la policía por qué había actuado así. Le respondieron: porque “ estaban haciendo exhibiciones” y que eso no era “moral” porque en la plaza había menores. En el partido bonaerense de Morón, el miércoles 19 de abril cuando caía la noche, efectivos de la policía municipal increparon a dos chicas que estaban sentadas en la Plaza Alsina, pidiéndoles que se separaran. Verónica Luque, quien pasaba por ahí, vio la situación, se acercó, filmó y encaró a los policías. Según pudo confirmar Presentes con el vocero del intendente Ramiro Tagliaferro, los agentes fueron pasados a disponibilidad. Además durante la semana pasada, se realizaron actividades de capacitación con más de 100 agentes para prevenir situaciones de discriminación. Según dijo Luque a Presentes, las chicas estaban sentadas en un banco con las piernas entrecruzadas. Cuando increpó al policía que las separó, el oficial – que no quiso identificarse- dijo que las chicas estaban sentadas “una encima de la otra».  «Estaban en una posición que en realidad para el asiento no se puede sentar así”, intentó justificar el policía en el video que compartió Luque en su cuenta de Facebook.

LEÉ TAMBIÉN: [CABA: Dos ataques a personas LGBTI en un mismo día]
Cuando Luque le preguntó al policía dónde había una normativa sobre cómo sentarse, el uniformado respondió: “bajo la moral de cada uno”. Más adelante en el video los oficiales le dirán que ellas estaban ahí “ haciendo exhibiciones y hay menores acá». Ese es su argumento. “Claramente fue por su orientación sexual. En una plaza sola, con los juegos de niñxs vacíos porque la lluvia embarró todo y la tarde casi noche cayendo, a ellas dos se les vino encima la policía”, dijo Luque. El acercamiento de la policía no fue violento y las dos chicas no opusieron resistencia y se fueron de la plaza. Florencia Paltrineri, referente lésbica de Conurbanos por la Diversidad expresó: “No podemos permitir que existan prácticas de persecución contra modos del amor que difieren de la heteronorma”. Desde esta organización se emitió un comunicado repudiando lo sucedido considerándolo ”un grave hecho de discriminación por orientación sexual”. La organización convocó a un besazo el domingo 30 a las 17HS frente a la plaza para repudiar el hecho.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

1 comentario

Los comentarios están cerrados