Censo 2017: "Que jueces, políticos e instituciones no entorpezcan la cuenta"  

El Censo que se realiza en Chile no toma en cuenta la identidad de género. Organizaciones denuncian excluye a personas trans y de géneros no binarios. "El lema del Censo 2017 Todos contamos es falso, mientras nuestras comunidades sigan siendo excluidas y muertas por motivos de género", escribe Niki Raveau, directora de Fundación Transitar.

El Censo que se realiza en Chile no toma en cuenta la identidad de género. Organizaciones denuncian excluye a personas trans y de géneros no binarios. «El lema del Censo 2017 Todos contamos es falso, mientras nuestras comunidades sigan siendo excluidas y muertas por motivos de género», escribe Niki Raveau, directora de Fundación Transitar. Por Niki Raveau Fotos: Fundación Transitar “Todos contamos”, el lema del Censo 2017 en Chile, es falso mientras nuestras comunidades sigan siendo excluidas y muertas por motivos de género. Así como también, mientras el país no cuente con una ley de identidad de género. Oficialmente, ni contamos ni existimos. El Gobierno de Chile, las instituciones y los legisladores se debaten entre dos polos (siempre binario el DSM 5 del poder): 1-no hacer nada (o casi nada) a favor de la población trans. 2- “hacer algo” (en este caso, referirse al género) para terminar promoviendo la discriminación por género, conocida como transfobia, dentro del marco de un proceso nacional.

[LEER MÁS: Infancias trans en Chile, en el centro del debate parlamentario]
El audiovisual “Capacitación P8: Sexo”, producido para el Gobierno de Chile por parte de la marca “31 Minutos”, enseña cómo responder la pregunta “sexo” del cuestionario censo, mediante la referencia sobreactuada y caricaturesca de lo que sería una “mujer trans” (la feminidad y huída del consumo masculino son siempre las posturas más vulneradas y castigadas). No sólo no nos reconocen: ¡se burlan! Y, sabemos, hay burlas y frases que matan. Opción uno: matar. Opción dos: ignorar. ¿Hombre o Mujer? Aparte de las contadas voluntades de turno respecto población trans, los modelos institucionales promueven la ignorancia y la transfobia, la discriminación y la muerte.

Existir con o sin carnet

Durante el verano, asistimos como fundación al Registro Civil de la Comuna de Maipú, Suboficina Arauco, a renovar carnet de identidad. Ya lo habíamos hecho el año anterior, en términos similares, en otra oficina de la comuna. Asistieron quince niñxs y jóvenes, más familias y entorno. Lxs niñxs firmaron con su nombre social y se fotografiaron según el género sentido. Era posible de realizar, aunque conocíamos casos donde se han presentado problemas a causa de la indumentaria. El gesto diario: existir con o sin carnet. Con o sin institución. Asistir colectivamente ante el ente regulador, como registro (demanda) de (in)existencia. También, por motivos de seguridad de niñxs y jóvenes, así como desencadenante de una actividad colectiva.
[LEER MÁS: “Más que ‘niñas con pene y niños con vagina’ existen niñxs con ideas propias”]
En lo concreto, se consiguió -previa reunión con el director de oficina- que cada vez que se ingresara a una página institucional asociada al registro civil (policía, etc.), el sistema arrojara la observación del carnet de identidad delx niñx o joven correspondiente: “Conforme con foto y firma, niño (o niña, según la otra opción permitida), se hace presente con la Fundación Transitar”,  agregando contacto de la organización. Con ese carnet ya viajaron dos niñxs fuera del país y el trato fue el adecuado.   Para el Censo 2017, lxs niñxs que participan en Transitar no responderán directamente ninguna pregunta (ni siquiera estarán presentes durante el cuestionario si no les parece interesante). Sí lo harán los jóvenes que deseen y estén al tanto de presenciar la arbitrariedad. Hombre o Mujer. Masculino y femenino sin conexión, es todo lo que la ley, la institución y el CENSO ofrecen. Muerte, negación e indiferencia. Como ejercicio, lxs padres/madres, que por lo demás no deben dar explicación alguna al censista, responderán por parte de lxs niñxs con el nombre social y género sentido (“sexo” en la casilla del cuestionario). Yasna, mamá de Alicia, niña trans de cinco años, escribió en el WhatsApp grupal de Transitar: “Esta no es una herramienta que permita visibilizar la identidad trans, no existe ninguna posibilidad de dejarla registrada, sólo es una oportunidad valiosa, creo yo, para nuestrxs niñxs y jóvenes, de que las personas de su familia declaren su sexo sentido, se les reconozca y valore al declarar ello en el CENSO”. Que jueces, políticos e instituciones no entorpezcan la cuenta.   *Niki Raveau es directora de la Fundación Transitar    ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR