Chile: neonazis la atacaron a golpes por ser lesbiana 

Sandra Ramírez caminaba a tomar el colectivo para ir a trabajar, en la ciudad de Santiago, cuando un grupo de personas la insultó y golpeó por ser lesbiana. Los agresores llevaban símbolos nazis en su vestimenta. Hace tres meses, a pocos kilómetros de ahí, otro ataque homofóbico terminó con la muerte de Vicente Vera.

Sandra Ramírez caminaba a tomar el colectivo para ir a trabajar, en la ciudad de Santiago, cuando un grupo de personas la insultó y golpeó por ser lesbiana. Los agresores llevaban símbolos nazis en su vestimenta. Hace tres meses, a pocos kilómetros de ahí, otro ataque homofóbico terminó con la muerte de Vicente Vera. Foto: página web de Movilh Sandra Ramírez, de 38 años, ayer salió de su casa en la localidad San Bernardo, en el sur de la Región Metropolitana de Santiago, para ir a trabajar. Caminaba hacia la parada del colectivo por la avenida San José de Ducaud, cuando dos hombres y una mujer, empezaron a insultarla -“lesbiana asquerosa”, “maricona”- y la golpearon. Sandra logró escapar. Acompañada por su pareja denunció el hecho en la Comisaría 14 de San Bernardo. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), hizo público el caso. “Se acercaron a mí, me dieron repetidos puñetazos y me golpearon con una botella. Mientras, gritaban que las personas como yo no merecían vivir. Pude darme cuenta que en sus chaquetas tenían el símbolo nazi, lo que me dio mucho miedo. No logro sobreponerme por lo vivido”, contó la víctima al Movilh. Los médicos de la Mutual de Seguridad la revisaron, identificaron diversas lesiones y le ordenaron ocho días de licencia médica. Esta es la primera denuncia de una mujer lesbiana por un ataque en la vía pública perpetrado por desconocidos, informó el Movilh. “Repudiamos con toda nuestra fuerza este cobarde abuso contra una mujer. Es indignante que la homofobia se exprese incluso cuando vas a tu trabajo. Toda nuestra solidaridad con Sandra, de quien destacamos la valentía por atreverse a denunciar el atropello, lo cual es poco común”, dijo el vocero del Movilh, Óscar Rementería y señaló que se le está ofreciendo orientación legal.

El crimen de odio de Vicente Vera
A menos de ocho kilómetros de donde atacaron a Sandra, en el sur de Santiago, el 17 de diciembre de 2016, Vicente Vera, fue asesinado de un palazo en la cabeza. El hombre, de 48 años, estaba en la entrada de su casa de La Cisterna, arreglando el jardín con su pareja Henry Vázquez. Vivían juntos desde hacía 23 años. Entonces cinco hombres empezaron a hostigarlos, gritándoles insultos homofóbicos. Henry Vásquez contó a la policía que intentó defenderse con un palo, cuando uno de los atacantes sacó un cuchillo y apuñaló a Vicente Vera. Fueron al menos cuatro puñaladas en la cabeza y en otras partes del cuerpo. Al ver a Vera herido, Vásquez tomó una pala para defenderlo, pero uno de los atacantes le arrebató el objeto y lo golpeó en la cabeza. Vicente fue trasladado de urgencia al Hospital Barros Lucos, donde falleció a raíz de la gravedad de sus lesiones. Desde la Brigada de Homicidios de la PDI indicaron que la pareja ya había denunciado agresiones verbales homofóbicas por parte de uno de los agresores.
Aumentaron las denuncias
Según el último informe del Movilh, en relación a 2015, los crímenes de odio aumentaron un 33%. Desde el brutal asesinato de Daniel Zamudio en 2012 por parte de una brigada neonazi en el Parque San Borja, en Santiago de Chile, se registran 9 en total.  Zamudio se convirtió en un símbolo del colectivo LGBTI chileno y abrió el debate sobre la homofobia en el país, y la falta de una ley antidiscriminación relacionada con este tipo de crímenes. Finalmente, la ley fue promulgada en julio de 2012 y es conocida como “Ley Zamudio”.
[LEER MÁS: CINCO AÑOS DEL ATAQUE A DANIEL ZAMUDIO, ASESINADO POR SER GAY]
El informe también destaca que 2016, fue el año que aumentaron en un 28,6% las denuncias, con 332 casos. Y que por primera vez en 12 años las personas transexuales y lesbianas denunciaron más abusos que los gays.
Seguí a Presentes:
Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesLTGBI Facebook: https://www.facebook.com/presentesLGBTI/
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR