Represión policial en el #8M: se dictaminó que hubo lesbofobia

Así lo determinó la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), en un informe tras escuchar los testimonios de las víctimas. El dictamen que denuncia la violencia institucional se presentó en la investigación que lleva adelante la fiscal Laura Belloqui.

Así lo determinó la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), en un informe tras escuchar los testimonios de las víctimas. El dictamen que denuncia la violencia institucional se presentó en la investigación que lleva adelante la fiscal Laura Belloqui. Fotos: Ariel Gutraich La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) dictaminó que los hechos ocurridos luego de la marcha a Plaza de Mayo por el Día Internacional de la Mujer son “hechos de violencia institucional que deberán ser investigados a fin de determinar las responsabilidades de las fuerzas de seguridad que intervinieron”. El miércoles 8 de marzo, cuando se desconcentraba la marcha, la policía empezó a reprimir a algunas mujeres, en su mayoría lesbianas, que estaban en las zonas aledañas de Plaza de Mayo, golpeándolas y manoseándolas.

[LEÉ TAMBIÉN: #8M Reprimieron y detuvieron a lesbianas: “fue una cacería policial”]
Se las llevaron detenidas a la comisaría 1°, a la 30 y luego algunas fueron trasladadas a la comisaría de la Jurisdicción 4ta., en Zabaleta y Chutro. Hubo 15 detenidas y 4 detenidos.

Razones de género y odio  

Las víctimas también denunciaron que todas las detenidas en la Comisaría 30ª eran mujeres lesbianas y de “tez morocha”, por lo que la Procuvin concluyó que “la investigación debe llevarse a cabo teniendo en cuenta la particularidad del caso, pues más allá de que los hechos puedan ser subsumidos en  los tipos penales vinculados a la violencia institucional, debe sumarse que, dicha violencia fue motivada por razones de género y odio hacia la orientación sexual de las víctimas”.
[LEÉ TAMBIÉN: #8M “Vinimos lesbianas, bisexuales, trans y varones gays feministas”]
Según informó el portal Fiscales, el documento se presentó en el marco del expediente que lleva adelante la titular de la Fiscalía Criminal y Correccional N°59, Laura Belloqui. Contiene las declaraciones de víctimas y testigos. Además, adelanta las conclusiones preliminares de la Procuvin sobre el carácter delictivo de la acción policial.

Gases lacrimógenos

El dictamen divide en tres ejes los hechos que se deben investigar: en primer lugar, lo que ocurrió en la zona de la Catedral metropolitana, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad arrojaron gases lacrimógenos, gas pimienta y proyectiles antitumulto –desde corta distancia- que lesionaron a varias personas. Asimismo, se produjeron detenciones arbitrarias, violentas e irregulares. En este sentido se señala que los efectivos intervinientes no se identificaban o apresaban, entre varios, a gente que no estaba relacionada con el principio de incendio que se había iniciado en la puerta de la Catedral.
[LEÉ TAMBIÉN: #8M “Estuvimos en la Catedral y nada de lo que pasó fue casual”]
El texto fundamenta que “los elementos hasta ahora incorporados permitieron inferir la ausencia de recaudos especiales por parte aquellos funcionarios encargados de diagramar y coordinar el operativo policial, a fin de resguardar la integridad física y garantizar el ejercicio del derecho de reunión por parte de aquellas personas que se encontraban manifestándose en forma pacífica”.

La represión en las inmediaciones de la Plaza de Mayo

En segundo lugar, pide que se investiguen los sucesos ocurridos en las inmediaciones de las calles Bolívar y Diagonal Sur, donde un camión hidrante dispersó  a la gente que aún quedaba en el lugar. Allí, además, también se produjeron “detenciones violentas e ilegales y algunas de las víctimas fueron rociadas con gas pimienta o llevadas a la rastra entre varios efectivos policiales”.

A la salida de la pizzería

El tercer lujar, el dictamen de la Procuraduría especializada a cargo del fiscal Félix Crous se centra en los lo que pasó, alrededor de las 22:00, cuando un grupo de mujeres que cenaba en una pizzería de la calle Perú, fue increpado por la Policía para que abandone el lugar. Al preguntar las razones, muchas de las mujeres fueron agredidas por los efectivos, detenidas e introducidas en un camión de traslado.

 Apremios Ilegales y requisas vejatorias

Según los testimonios de las víctimas, tras las detenciones fueron llevadas en un primer momento a la Comisaría 1ª.  Luego se las trasladó, de a una, a una sala aparte, donde personal policial femenino las hizo desnudarse y, en algunos casos, las manosearon. Más tarde fueron trasladadas a la Comuna 4ª, donde volvieron a ser requisadas, a pesar de que les dijeron que ya las habían revisado en la Comisaría 1ª. Según el informe, las requisas las hizo personal policial sin identificación, las hicieron desnudar y en algunas situaciones con puertas abiertas que no resguardaban su intimidad.  

Seguí a Presentes:

Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesLTGBI Facebook: https://www.facebook.com/presentesLGBTI/
 ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR