Denuncian por homicidio a juez y fiscales tras la muerte de otra activista trans

Angie Velasquez fue requisada en la vía pública, obligada a desnudarse, sometida a vejaciones policiales y luego encarcelada en Florencio Varela. En el mes que pasó detenida su salud se deterioró. Murió ayer. La organización Otrans Argentina, de la que Angie formaba parte, demandó hoy a un juez y a tres fiscales por “Homicidio agravado en Concurso con torturas por acción y omisión y en concurso con asociación ilícita”.

Angie Velasquez fue requisada en la vía pública, obligada a desnudarse, sometida a vejaciones policiales y luego encarcelada en Florencio Varela. En el mes que pasó detenida su salud se deterioró. Murió ayer. La organización Otrans Argentina, de la que Angie formaba parte, demandó hoy a un juez y a tres fiscales por “Homicidio agravado en Concurso con torturas por acción y omisión y en concurso con asociación ilícita”. Por Catalina Dowbley, desde La Plata Desde la asociación civil Otrans realizaron una denuncia contra el juez Juan Pablo Masi, los fiscales Álvaro Garganta y Marcelo Seiler, y el fiscal adjunto Granados, por “Homicidio agravado en Concurso con torturas por acción y omisión y en concurso con asociación ilícita”. Es por la muerte de Angie Velasquez, una activista trans que hacía un mes se encontraba detenida en la Unidad de 32 de Florencio Varela. Es el segundo caso en lo que va del año. “Venimos acá a denunciar, venimos a decir basta de persecución, venimos a decir basta de criminalización. Porque este Estado desde Nación, desde Provincia y desde el Municipio es un Estado de derecha, que desde que asumió el poder persigue a las compañeras a través de sus políticas de mano dura y termina matándolas”, dijo a Presentes Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina. Fue durante la movilización de esta mañana frente a los Tribunales de la Plata, tras presentar el escrito. Desde Otrans denuncian que en el penal no le dieron atención médica y las medicinas necesarias para la enfermedad crónica que padecía Velasquez.

[LEÉ TAMBIÉN: “A las trans nos criminalizan, nos encierran y nos terminan matando”]
Por ese motivo, el 2 de marzo la organización había presentado un habeas corpus correctivo denunciando el agravamiento de las condiciones de detención de Angie. Una semana después, cuando trasladaron a Angie al pebellón 11, se le informó al magistrado que ese lugar no era adecuado para su condición de salud, pero éste no respondió. La salud de Angie iba empeorando, teniendo crisis febriles de 39 grados. La última vez que la vieron con vida iba a ser trasladada al hospital del penal de Olmos, en La Plata. Pero cuando sus compañeras la fueron a visitar, les informaron de su muerte, mostrándoles el cadáver. No les dijeron cuándo ni cómo había fallecido.

Dos muertes en dos meses

Angie Velasquez es la segunda trans migrante detenida en Florencio Varela que muere en 2017. Al igual que la ex Miss Latinoamérica Trans, Pamela Macedo Paduro, Angie fue víctima de violencia institucional y encarcelada por el Servicio Penitenciario Bonaerense, donde no les permitieron acceder a los medicamentos y el tratamiento de salud que necesitaban. “Hay una persecución que responde a que son travestis, pobres y migrantes”, dijo como Vásquez Haro.
[LEÉ TAMBIÉN: Reclaman justicia por la muerte de una trans detenida en Florencio Varela]
Desde la organización también apuntaron contra los médicos del Hospital “Mi pueblo”, de Florencio Varela, porque creen que Velasquez fue trasladada tres veces pero la volvieron a alojar en la Unidad. “Ahí son llevadas cuando están en situaciones terminales, les ponen un suero y las vuelven a llevar al penal. Para los organismos internacionales esto es tortura”, agregó Vásquez Haro.

“Tenían la obligación de evitar este resultado”

“Todos estos actores funcionan con connivencia. Ellos no pueden alegar tener desconocimiento de esto, ellos sabían que esto iba a pasar, podían imaginarse este resultado. Tenían la obligación de evitar este resultado, tenían el poder para evitar este resultado y aun así tenemos en dos meses la muerte de dos compañeras travestis, detenidas por el mismo fiscal, el mismo juez, en las mismas condiciones, en el mismo penal”, dijo a Presentes la abogada de Otrans, Luciana Sánchez. Además remarcó que denuncian constantemente estas situaciones – el año pasado presentaron 36 habeas corpus- sin que haya una respuesta desde el Estado provincial.

Causas armadas

Después de someterla a todo tipo de vejaciones en la calle, la policía detuvo Angie Velasquez acusándola de tener menos de dos gramos de cocaína. La imputaron por “tráfico de drogas”. Una metodología similar utilizó la policía para detener a Macedo Panduro. “Las causas que les arman son ridículas, son ilegales, son causas por drogas, basadas en arbitrariedades policiales”, dijo Sánchez. Además, a Angie la mantuvieron detenida en la Comisaría 11 de Ringuelet (La Plata), algo ilegal, ya que la legislación y los protocolos indican que las comisarías no pueden tener a personas detenidas. Las compañeras de Angie aún no saben en qué condiciones murió ni adonde llevaron el cuerpo.

Seguí a Presentes:

Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesLTGBI Facebook: https://www.facebook.com/presentesLGBTI/
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR