Derechos LGBTI en América Latina: ¿qué hay de nuevo?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) publicó un comunicado donde destaca las medidas recientes de Perú y Paraguay para garantizar los derechos a la población LGBTI, pero ve con preocupación las oleadas conservadoras de la sociedad civil.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un comunicado donde destaca las medidas recientes de Perú y Paraguay para garantizar los derechos a la población LGBTI, pero ve con preocupación las oleadas conservadoras de la sociedad civil. En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló la “persistencia de retos” en materia de derechos de la población LGBTI en América Latina. No obstante, el documento destaca las acciones positivas llevadas por los diferentes estados en el último tiempo de acuerdo a una serie de ejes: educación, salud, trabajo y fortalecimiento de derechos entre otros.

Antidiscriminación

En cuanto a adopción de medidas antidiscriminación, la CIDH destacó la adopción en Perú del Decreto Legislativo N° 1323 del Poder Ejecutivo, que establece como agravante – entre otras- la discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género.
[LEÉ TAMBIÉN:#Perú: aprobaron ley contra crímenes de odio y discriminación TLGBI]
En lo relativo a derechos para las personas trans, el organismo señaló la sentencia del Tribunal Constitucional de Perú, que establece un cambio jurisprudencial importante. Allí, el Tribunal determinó que las personas puedan solicitar el cambio de nombre y sexo en sus documentos nacionales de identidad (DNI) mediante un proceso sumario a cargo de los jueces civiles.
[LEÉ TAMBIÉN: Perú: presentaron proyecto de Ley de Identidad de género]

Salud

El organismo internacional destacó la resolución 695 del 31 de octubre de 2016 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. Allí se dispone que en las fichas médicas, historias clínicas y formularios, las personas trans pueden utilizar el nombre con el cual se identifican. Esto debe ser extensivo al trato como a la atención, en todas las redes de servicios de salud dependiente del Ministerio.
[LEÉ TAMBIÉN: #Paraguay: ingresaron al Poder Judicial para defender compañeras trans]
La Comisión reconoció el rol que tuvo la sociedad civil en su impulso. Sobre este punto, la CIDH pidió a los Estados de la región adoptar medidas efectivas que permitan el mejoramiento de la atención y el acceso integral a los servicios de salud por parte de las personas LGBTI, y a crear espacios seguros y que respeten las diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

Cupo laboral

En cuanto al sector laboral, la CIDH resaltó la iniciativa de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. A través de la resolución 164/2016,  estableció un cupo laboral no inferior a 2% para personas trans, travestis, transexuales, transgénero e intersex que reúnan las condiciones de idoneidad para ocupar el cargo dentro de la planta permanente.
[LEÉ TAMBIÉN: #Argentina: avances y deudas del cupo laboral trans]

 Educación

El informe destaca la iniciativa del Ministerio de Educación de Perú de adoptar un nuevo currículo nacional de educación básica que busca impulsar la igualdad de género, el respeto a las personas, independientemente de su orientación sexual y/o identidad de género. La CIDH resaltó la importancia de esta medida para asegurar que las políticas de educación estén especialmente diseñadas para modificar patrones sociales y culturales de conducta, contrarrestar prejuicios y costumbres, y para erradicar prácticas basadas en estereotipos de personas LGBT que pueden legitimar o exacerbar la violencia por prejuicio. Pero también, sin nombrarla directamente, hizo alusión a la campaña conservadora de Perú #ConMisHijosNoTeMetas que se opone a esta medida.
[LEÉ TAMBIÉN: #Perú: La ideología del odio contra la comunidad LGTBIQ]

Matrimonio igualitario

Finalmente, se refirió al fallo judicial peruano que ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) la inscripción en el registro correspondiente del matrimonio de una pareja del mismo sexo celebrado en el extranjero.
[LEÉ TAMBIÉN: Perú: Poder Judicial reconoce el primer matrimonio gay]

 “Amenazas de regresión”

Pese a los avances destacados, la Comisión Interamericana señaló la preocupación expresada por diversas organizaciones de la sociedad civil de la región en torno a las amenazas de regresión en lo relativo al reconocimiento de los derechos de las personas LGBT. “Según la información recibida, esta situación queda manifiesta a través de campañas de desinformación sobre medidas que distintos Estados están impulsando en este sentido, lo cual contribuye a acentuar la estigmatización de las personas LGBT, incentivar la violencia, acentuar discursos de odio y obstaculizar la implementación de ciertas medidas ya adoptadas por los Estados”, señala el informe.
[LEÉ TAMBIÉN: PERÚ: tomaron las calles a los besos para decir basta de homofobia]
La CIDH se enfocó en la situación de Perú donde se han presentado episodios de agresiones, proliferación del discurso de odio y rechazo hacia personas LGBT por parte de sectores conservadores. En este sentido, la CIDH destacó la iniciativa del Ministerio de Educación del Perú, e insta a los demás Estados de la región a que adopten medidas para contrarrestar la proliferación de estigmas, estereotipos y violencia contra personas LGBT, garantizando la calidad de la información pública disponible sobre las distintas medidas.  

 Seguí a Presentes:

Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesLTGBI Facebook: https://www.facebook.com/presentesLGBTI/
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR