PERÚ: tomaron las calles a los besos para decir basta de homofobia

La tarde del sábado las calles de Lima vieron pasar a personas LGBTI abrazadas y besándose para decir: homofobia nunca más. Todos los años se reúnen y marchan hasta la Plaza Mayor a pesar de los impedimentos policiales. Presentes estuvo allí.

La tarde del sábado las calles de Lima vieron pasar a personas LGBTI abrazadas y besándose para decir: homofobia nunca más. Todos los años se reúnen y marchan hasta la Plaza Mayor a pesar de los impedimentos policiales. Presentes estuvo allí.

Fotos: Esteban M. Marchand

Todos los años, el sábado más próximo al 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad en Perú, activistas se organizan para hacer un evento que promueve la visibilidad de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersex y queer.

Este sábado 11, “Besos y abrazos contra la Homo Lesbo Bi Trans Fobia”, volvió a convocar a decenas de personas para mostrar que el amor es un arma muy poderosa, incluso contra la policía, que suele reprimir estas manifestaciones en Lima.

La concentración inicial fue en la plazuela La Merced. A las cuatro de la tarde, los activistas congregados fueron avanzando hacia la Plaza Mayor.

«Es derecho de todo ciudadano el poder transitar y utilizar las calles de su ciudad de manera libre. Usando el espacio público uno nunca debe ser discriminado por ninguna índole, ni siquiera por identidad de género y orientación sexual. No debemos cuestionar nuestras expresiones de afecto, debemos de cuestionar la violencia y la discriminación”, dijo a Presentes el activista Mayu Flores.

[LEÉ TAMBIÉN: #PERU: Publican el primer mapa de la población LGBTI]
La policía cerró la plaza

El recorrido hasta la Plaza Mayor transcurrió tranquilo. Una veintena de activistas caminaban firmes hacia este lugar de la ciudad con el fin de mostrar su amor. A una cuadra del destino, un policía los detuvo e indicó que su institución ‘respetaba todas las formas de pensar’ pero que por motivos de otras actividades programadas el acceso a la plaza estaba restringido.

Para no provocar hechos de violencia como los ocurridos el año pasado, lxs activistas acataron a cabalidad las indicaciones dadas y se dieron unos cuantos besos en el borde la plaza.

Acabado el acto simbólico, lxs organizadorxs del evento convocaron a los participantes a marchar y arengar con destino a la Plaza San Martín (histórico lugar en el que muchos eventos políticos tienen sus cierres). “Homofobia nunca más” era la arenga más repetida.

[LEÉ TAMBIÉN: #Perú: El presidente PPK se opone al matrimonio igualitario]

Durante el recorrido, un grupo de evangélicos se encontraba repartiendo abrazos. Dejando de lado las prejuicios, muchos de ellos intercambiaron abrazos con miembros de la comunidad.

“Hay un mundo allá fuera”

Fue en la plaza San Martín en la que más personas se animaron a mostrar afecto, dando inicio a la besada.

Para el activista Shony Limaylla, es importante que la gente homosexual, bisexual, trans y queer que aún se esconde sepa que hay un mundo allá fuera donde las personas lxs van a respaldar.


Críticas e insultos

Para Limaylla es una vergüenza que se hayan dispuesto tantos efectivos policiales para resguardar una muestra de afecto. “La policía debería estar cuidándonos de la inseguridad social, de los corruptos, de los feminicidas. No debería estar resguardando a gente que solo promueve el amor”, comentó.

Durante los besos ocurridos en la plaza San Martín se escucharon algunos insultos. Sin embargo, previo a la realización del evento también en las redes sociales llovieron críticas de integrantes de la comunidad LGBTIQ que se manifestaron en contra porque consideraban que era un acto “provocativo e innecesario”

[LEÉ TAMBIÉN: #Perú: La policía lo golpeó y abusó por ser gay: fue a la CIDH]
La dificultad de ejercer derechos

“A nosotros se nos ha metido una idea de inferioridad, de actuar a escondidas para que nos respeten y eso está totalmente equivocado porque nos deben respetar porque somos seres humanos. Eso mucha gente no lo entiende, no lo entiende en un país, machista, racista, homofóbico, autoritario y corrupto donde es difícil ejercer derechos y más para las minorías”, señaló la activista Verónica Ferrari.

Seguí a Presentes:

Twitter @PresentesTLGBI

Instagram: PresentesTLGBI

Facebook: https://www.facebook.com/presentesLGBTI/

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR