"Condenan violar la propiedad pero no el cuerpo de la mujer”

Familiares y amigxs de Eva Analía de Jesús, acusada de homicidio por defenderse del ataque sexual de una patota, se autoconvocaron frente a la fiscalía de Malvinas Argentinas. Piden su liberación. La abogada y presidenta de la Red de Contención, Raquel Hermida Leyenda, asumió su defensa. Por Paula Bistagnino Fotos: Gentileza Mesa de Justicia por…

Familiares y amigxs de Eva Analía de Jesús, acusada de homicidio por defenderse del ataque sexual de una patota, se autoconvocaron frente a la fiscalía de Malvinas Argentinas. Piden su liberación. La abogada y presidenta de la Red de Contención, Raquel Hermida Leyenda, asumió su defensa. Por Paula Bistagnino Fotos: Gentileza Mesa de Justicia por Higui Eva Analía de Jesús -Higui para sus amigos- está presa desde el 16 de octubre de 2016 por defenderse del ataque de una patota que quiso violarla y amenazó con empalarla por ser lesbiana. El martes, casi cuatro meses después de su detención, sus familiares y amigxs se movilizaron a la sede de las Fiscalías Descentralizadas de Malvinas Argentinas -donde está la causa- para pedir su liberación.  Allí realizaron un acto con Raquel Hermida Leyenda, quien asumió la defensa de Analía. Ayer a las 10 de la mañana, empezaron a llegar militantes de las organizaciones -Juntas y a la Izquierda, Tortas de barrio, La Brecha, Folks- y de diversas Defensorías de Género. La consigna: “Justicia para Higui. Atacada por ser lesbiana y presa por defenderse”. Con banderas pidiendo por la libertad de Analía, ocuparon el hall exterior de entrada, a metros de la Ruta 8, en la localidad de Polvorines. Allí se anunció que la abogada Hermida Leyenda asumía la defensa. «En total llegamos a ser unas cien personas y, creo que es lo más importante: muchísimas compañeras lesbianas que estuvieron presentes. Es un número importante», dijo a esta agencia Carolina Abregú, de la Defensoría de Género de Malvinas Argentinas. Carolina destacó que hubo un cambio notable en la actitud del fiscal a cargo de la causa, Germán Weigel. Al enterarse de la presencia de tantas personas en la puerta y de algunos medios de comunicación locales, recibió a la abogada. «Fue en un clima tranquilo pero de mucha fuerza, que demuestra que esto que se empezó a gestar es importante. Y que tenemos que luchar juntas y salir a la calle», dijo Abregú. «El cambio de actitud de parte de la fiscalía fue radical. Al menos en la recepción se mostraron amables, cuando hasta ahora había sido todo lo contrario. Veremos qué pasa pero no nos vamos a quedar quietas», agregó

[LEÉ TAMBIÉN: La atacaron por lesbiana y está presa por homicidio]
Luego de ser recibida por el fiscal, la letrada Hermida Leyenda comunicó a quienes esperaban afuera el estado de la causa. Desde allí partieron todxs hacia la Ciudad de Buenos Aires para participar del #tetazo en el Obelisco. Después del encuentro, la abogada habló con Presentes: “Fui bien recibida y me escucharon. Creo que ahora que Higui tiene una abogada que saben se va a ocupar del caso, se lo tomaron en serio”. Leyenda preside la Red de Contención –para las víctimas de violencia de género y abuso sexual infantil- y fue la defensora de Beatriz López, una mujer que asesinó al marido tras años de ser violada y golpeada, y absuelta en 2015.

“Este caso tiene que ser una bandera”

Hermida Leyenda se enteró del caso de Higui a principios de enero, a través de las organizaciones Juntas y a la Izquierda (MST), Mumalá (Libres del Sur), y de Carolina Abregú, titular de la Defensoría de Género de Malvinas Argentinas, que viene acompañando a la familia y llamando la atención sobre el caso. El 7 de enero, la abogada fue a ver a Analía al destacamento de San Martín, donde está detenida. “La encontré muy mal, muy mal. Ya habían pasado casi tres meses y tenía todavía un estado confusional que no pude saber si se debe a un estrés post traumático típico de quien se defiende un abuso sexual. O si es consecuencia del estado de encierro”, le contó la letrada a Presentes. Por eso, explicó que es muy grave que aun no se le hayan hecho pericias piscológicas y que se la haya encerrado antes de hacerlas.

Lesbianas y travestis: grupos vulnerables

“Ella fue víctima de abuso sexual infantil, algo que hasta ahora no se ha incorporado en la causa y que debe ser tenido en cuenta. Porque, tal como dice el artículo 42 del Código Penal, las condiciones personales cuentan. La reacción frente a un ataque múltiple no es la misma en una persona que ya sufrió abusos que en una que no. Esto es  fundamental: Higui es una mujer víctima de abuso sexual infantil y en una situación de vulnerabilidad exacerbada porque ella decidió que no le gustan los varones. Y para el hombre esto es terrible: no toleran a una mujer que no se excita con ellos. Las lesbianas son el grupo más vulnerable de las mujeres junto con las travestis y es por esta misma razón”. Por todo eso, la abogada considera que el caso debe ser tomado “como bandera”. Porque representa más que ningún otro como se vulnera a una mujer una y otra vez a lo largo de su vida. Como se la revictimiza una y otra vez, incluso en la justicia. “Es como el caso de Milagro Sala: todas las violencias y formas de la discriminación juntas. Yo voy a dar batalla hasta la libertad de Higui”.

Cuáles son las irregularidades que denuncian

Entre las irregularidades que ya habían denunciado los familiares y las organizaciones, Hermida Leyenda remarcó faltas graves desde el punto de vista jurídico. “La primera es la indefensión procesal: la inactividad de la defensa oficial fue total. Lo que veo es que no fue tanto la fiscalía la que actuó mal, por ahora, sino la defensa oficial: no se aportaron pruebas. Y esto es como un partido de tenis: podés ganar porque sos bueno o porque el adversario es malo”. Por otro lado, remarcó que hay también una “falta de valoración de las pruebas colectadas”, que faltan las pericias psicológicas y que tampoco están todavía las pericias de la ropa. “Lo de la ropa es muy grave, porque lo que pasó fue que no se sabía dónde estaba: no la encontraban. Ahora aparecieron y se están esperando los resultados. Y yo, mientras tanto, me pregunto: ¿Qué pasa si en la ropa hubiera esperma? Hace casi cuatro meses que ella está presa”.

Sólo el 18 % de las mujeres  detenidas tienen abogado particular

Hermida Leyenda dice que le da mucha tristeza haber llegado tan tarde al caso porque está convencida que si desde el comienzo Higui hubiera tenido la asistencia de un letrado particular, la situación sería muy diferente: “La recepción en la fiscalía fue muy buena, porque lamentablemente esto funciona así: cuando vieron a una abogada particular, se lo tomaron en serio. Es triste pero es así cómo funciona”. Explica: entender eso es entender que hay muchas mujeres en la situación de Analía de Jesús: sólo el 18% de las detenidas tiene abogado particular. “Las mujeres son las grandes abandonadas en las causas penitenciarias porque son los varones los que tienen el dinero: ellos duplican ese porcentaje. Esto es notable. Como lo es la mirada de la justicia: si sos un carnicero o un cirujano –dice en referencia a los casos recientes-, te pueden considerar la legítima defensa porque protegías tu casa, o tu negocio, o tu auto. Pero si sos mujer y te quieren violar, no. Es decir que en nuestro país no está permitido ingresar a tu hogar pero sí a tu cuerpo. Y algo peor: si sos varón, te reconocemos el derecho a ejercer tu masculinidad para defenderte; pero si sos mujer no podés hacerlo: para el sistema somos pasivas y receptoras y debemos aceptar lo naturalizado en nuestra sociedad, que es que violenten nuestros cuerpos”. Hermida Leyenda dice que es optimista en cuanto a la posibilidad de que Higui pueda ser liberada pronto y se le considere la legítima defensa. En las próximas semanas tendrá una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal por el caso de Stella Maris Sequeira, la mujer desaparecida en Lomas de Zamora el 31 de diciembre y pareja del abogado penalista Rubén Carrazzone. Pedirá una tobillera electrónica para que Higui pueda volver a su casa hasta que se resuelva el caso.

Radio abierta por Higui

Desde que a principios de enero la causa fue tomada por la Defensoría de Género de Malvinas Argentinas y se organizó una mesa de trabajo -de la que participan organizaciones de mujeres, LGTBI, sociales y políticas como Pan y Rosas, Folk, Defensoría LGTB, La Cámpora, Diversidad del municipio de Hurlingham, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Tortas de barrio, Federación Argentina LGBT, Las fulanas, el MST- se realizan diversas actividades para visibilizar el caso. Una de las primeras iniciativas fue la organización de un campeonato de fútbol femenino “Justicia por Higui” para recaudar fondos para ayudar a Analía y su familia. Ya se hicieron dos en el barrio de Obligado de la localidad de Bella Vista, donde vivía Higui hasta que fue detenida. También se organizó una radio abierta, que este viernes 10 de febrero tendrá su segunda edición a las 18 en la Plaza de San Miguel, partido al que pertenece el domicilio de Higui y vecino de Malvinas Argentinas, donde se tramita la causa.

Al Paro Nacional de Mujeres

En el Paro Nacional de Mujeres del 8 de marzo, habrá una columna especial que marchará bajo la bandera del pedido de justicia para Analía de Jesús, con la consigna “Libertad para Higui. Atacada por lesbiana, presa por defenderse”. En tanto, sigue abierta una cuenta en el Banco Provincia de Buenos Aires para la causa con dos CB: 0140159-8 (Bloque N°1) y 0351175314690-3 (Bloque N°2).
Seguí a Presentes:
Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://www.facebook.com/presentesLGBTI/?fref=ts ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR