VIH en Argentina: personas trans suman sus reclamos específicos

El maltrato hospitalario y la falta de acompañamiento fueron dos puntos clave de la asamblea que se realizó ayer por la tarde, de cara a una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

El maltrato hospitalario y la falta de acompañamiento fueron dos puntos clave de la asamblea que se realizó ayer por la tarde, de cara a una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación. Como parte de organizaciones o de forma individual, distintas personas trans se reunieron ayer para armar una agenda de temas sobre VIH. Se realizó en vista de una próxima reunión con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, con fecha a confirmar. Todxs forman parte del Frente por la Salud de las Personas con VIH, que se conformó en diciembre del año pasado para reclamar por falta de medicamentos, reactivos y preservativos, entre otras cuestiones.

[LEÉ TAMBIÉN: Argentina: “Las personas con VIH estamos viviendo una emergencia nacional”]
El encuentro se realizó en el Salón Azul de la Confederación de Trabajadores Argentina (CTA), en el barrio porteño de San Telmo. Los reclamos se centraron en el intrahospitalario para pacientes internados y ambulantes. Se remarcó la necesidad de crear un observatorio para hacer un seguimiento de lxs pacientes y de la entrega de medicación.

Maltrato médico y discriminación

La contención psicológica y acompañamiento fue otro punto importante, porque muchas de las personas internadas se encuentran solas. El trato del personal médico, que en la mayoría de los casos no respeta la identidad de género, estuvo en el centro del debate. “A muchos compañerxs los tratan mal, sienten vergüenza y no vuelven”, remarcó Lara Bertolini, integrante del colectivo Lohana Berkins.
[LEÉ TAMBIÉN: #DíaMundialVIH: Faltan insumos en Argentina y la ley no llega]
Otro de los puntos que se abordó en la asamblea fue la urgencia de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) para todo lo que es prevención pero también formación del personal médico. “El discurso médico es el de la hegemonía de la heterosexualidad y desconoce otro tipo de sexualidades e identidades de género”, dijo Bertolini.

Representación

Para generar cambios que mejoren la calidad de vida de las personas trans con VIH, propondrán a las autoridades del Ministerio de Salud que trabajen directamente con representantes del colectivo para la elaboración de políticas públicas específicas. En los próximos días se convocará a un segundo encuentro a todas las organizaciones y personas trans para terminar de definir la agenda y elegir a lxs representantes para la reunión con el Director Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan.
[LEÉ TAMBIÉN: VIH en Argentina: una nueva norma para facilitar los testeos]
La movilización social en torno a la problemática de VIH arrancó hace dos meses para reclamar por falta de medicamentos, reactivos y preservativos, entre otras cuestiones. Como resultado de esa demanda, representantes del Frente se reunieron con funcionarios de salud en dos oportunidades y se consiguió normalizar la entrega de medicación. También se consiguió una resolución que facilita al acceso al test de VIH.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR