#Argentina: Registro Civil labra actas nuevas para hijxs de personas trans

Ya se registró el segundo caso en Capital Federal sin pasar por la vía judicial. Un varón trans pudo modificar el acta de nacimiento de sus dos hijos con su nuevo nombre.

Ya se registró el segundo caso en Capital Federal sin pasar por la vía judicial. Un varón trans pudo modificar el acta de nacimiento de sus dos hijos con su nuevo nombre. En 2012 la Ley de Identidad de Género 26.743 estableció que “toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”, lo que implicaba que el Registro Civil debía modificar esos datos. En este caso, labrando nuevas partidas de nacimiento para lxs hijxs de personas trans que hubieran modificado sus documentos de identidad. El director del Registro Civil porteño, Mariano Cordeiro, detalló al diario Página/12 que el primer cambio se realizó en diciembre pero que la persona involucrada “no quiso que se difundiera”. Este caso “sentó un precedente único en el organismo registral”, luego del nacimiento de sus hijos, ya que el peticionante –que ya cuenta con documento de identidad acorde a su identidad de género autopercibida– “realizó la rectificación registral de su sexo y nombre de pila, por lo que en las partidas de nacimiento figuraba el nombre de uno de los progenitores distinto al que correspondía”.

[LEÉ TAMBIÉN: #Argentina: avances y deudas del cupo laboral trans]
A cuatro años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, son más de diez mil las personas trans que ya accedieron al cambio de nombre y sexo registral en el DNI en todo el país, según datos  de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT).
La Ley de Identidad de Género garantizó el derecho a la identidad autopercibida a través de una rectificación registral por vía administrativa del DNI, y a la salud integral, incluyendo el acceso a «intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa». Su aprobación representó un hito, por ser la primera en el mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni intervenciones quirúrgicas  para el acceso a este derecho.
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR