#Chile: Bachelet se comprometió a una ley de matrimonio igualitario

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó ayer un acto reparatorio en el Palacio de La Moneda para respaldar los derechos del colectivo LGBTI. Fue en el marco del “Acuerdo por la Igualdad”, que el Estado firmó con el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh) luego de un litigio judicial.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó ayer un acto reparatorio en el Palacio de La Moneda para respaldar los derechos del colectivo LGBTI. Fue en el marco del “Acuerdo por la Igualdad”, que el Estado firmó con el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh) luego de un litigio judicial. El Gobierno chileno se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley de matrimonio igualitario en el primer semestre de este año. Así lo estableció la presidenta, Michelle Bachelet, en un acto en la casa de gobierno. La ceremonia del viernes fue para coronar la «solución amistosa» entre el Gobierno y el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh). La organización había demandado en 2010 al Estado chileno por no reconocer la unión en matrimonio de tres parejas del mismo sexo. Luego de una serie de fallos judiciales, el Movilh llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que medió entre las partes. Así, en julio de 2016, se concretó el «Acuerdo por la Igualdad».

«Nos comprometemos como Estado a impulsar una discusión pública, participativa y abierta que permita al país generar un proyecto satisfactorio de matrimonio igualitario, reconociendo a todas las personas los mismos derechos, dijo Bachelet en el acto. Además del matrimonio igualitario, el acuerdo contempla la reformas a la Ley Antidiscriminatoria, a la Unión Civil para reconocer derechos de paternidad y maternidad a las parejas del mismo sexo, a la Ley de Adopciones (a objeto posibilitar la adopción a los convivientes civiles), así como la aprobación de la Ley de Identidad de Género. También exige la derogación de normas homofóbicas del Código Penal y la reforma de las facultades que se entrega a las iglesias para decidir hacer clases de religión en establecimientos laicos.
[LEÉ TAMBIÉN: Infancias trans en Chile, en el centro del debate parlamentario]
A la ceremonia asistieron representantes de los tres poderes del Estado, así como del Tribunal Constitucional, del mundo diplomático y de la sociedad civil Estamos avanzando paso a paso, a veces más lento de lo que nos gustaría, pero el destino es claro y nuestras convicciones firmes”, finalizó la jefa de Estado.
[LEÉ TAMBIÉN: Crimen de odio en Chile: asesinan a un hombre delante de su pareja]
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró “profundamente estas medidas y señales de la presidenta Bachelet. La mandataria está dejando varios legados, pero en relación a los derechos LGBTI el más importante fue haber transformado en una tema de Estado nuestra realidad. Ello implica que nuestros derechos no podrán ser obviados por los futuros gobiernos”. “Este día es sólo al comparable a cuando legalizamos la homosexualidad o aprobamos la unión civil, pues todas las deudas con la diversidad sexual y de género se asumen como un compromiso de Estado, sea quien sea quien gobierne”, agregó Jiménez.

Apoyo anunciado

La mandataria socialista, que culminará su segundo mandato en marzo de 2018, ya había anunciado su apoyo al matrimonio igualitario durante su participación en un panel sobre los derechos de las personas LGBT, celebrado el 21 de septiembre Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Chile legalizó en octubre de 2015 el Acuerdo de Unión Civil (AUC), un enlace que por primera vez incluye a las parejas de personas del mismo sexo.

El AUC considera gran parte de los derechos consagrados en los matrimonios chilenos, salvo la posibilidad de adopción.

El AUC fue considerado un gran avance en un país con fuerte influencia católica, en el que hasta 2004 el divorcio no estaba permitido y en donde el aborto aún está prohibido en todas sus formas.

Quiénes participaron, y quiénes no

Como representantes de la sociedad civil, participaron del acto la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), Todo Mejora, la Comunidad Judía de Chile, Iguales, Cóndores y Acción Gay, el Movimiento de la Diversidad Sexual MUMS, Movilh-Biobío, Movilh-Talca y Movilh-Los Lagos. Pero algunas organizaciones  LGBTI expresaron que no fueron invitadas. Tal es el caso de TravesChile, histórica organización de la comunidad transgénero, la Fundación Transitar (que acompaña a las niñeces trans) y Travestis Rabiosas. Otrxs referentes declinaron la invitación, como el activista y periodista Víctor Hugo Robles, conocido como «El che de los gays» y ex integrante de Movilh. Robles envió una carta de respuesta que fue muy divulgada en redes sociales. «Muchas gracias por la carta de invitación de la Presidenta de la República pero mientras Michelle Bachelet Jeria no responda las cartas que le envió la Machi Francisca Linconao al Palacio de La Moneda en protesta por la represión al pueblo mapuche, las resistencias culturales, sexuales e identitarias no celebraremos acuerdos de soluciones amistosas con el Estado de Chile». 
[LEÉ TAMBIÉN: El “Che de los gays” despide a Fidel Castro]

La Machi Francisca Linconao se encuentra bajo arresto domiciliario total, en su calidad de imputada por el caso Luchsinger-Mackay. Linconao ha hecho llegar una serie de cartas a La Moneda desde que se inició el juicio. La última salió a la luz pública el 13 de diciembre del año pasado, y todavía no ha sido contestada.

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR