VIH en Argentina: una nueva norma para facilitar los testeos

Los centros médicos deberán ofrecer el testeo no sólo a las mujeres embarazadas sino también a sus parejas. Además, queda prohibida la exigencia de una orden médica para los test de VIH.

Los centros médicos deberán ofrecer el testeo no sólo a las mujeres embarazadas sino también a sus parejas. Además, la resolución establece la no obligatoriedad de una orden médica para los test de VIH. Las personas pueden solicitar realizarse el test de VIH en cualquier hospital o centro de salud público sin contar obligatoriamente con una orden firmada por un médico. Así lo establece la resolución N° 55 E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación. Si bien no había ninguna disposición oficial que exigiera la orden médica, en la práctica se pedía. Ahora, la norma da un marco para que ese obstáculo desaparezca. La norma también dispone que los médicos están obligados a ofrecer el test de diagnóstico de VIH con información a la pareja de la mujer embarazada, así como a las víctimas de abuso sexual o a aquellas personas que tengan una serie de enfermedades que pueden estar asociadas con el virus de inmunodeficiencia humana. Cabe recordar que, en el caso de la gestante, ya era obligatorio desde 2002, en virtud de la Ley Nº 25.543.

[LEÉ TAMBIÉN: “A mí no me va matar el VIH, me va a matar tu indiferencia”]
“Nos parece muy importante y es para celebrar esta norma porque reduce la prevalencia de transmisión perinatal del VIH, que en nuestro país, teniendo el acceso a la salud que tenemos, es alto: 5,2 % de mamás positivas. Si la embarazada sigue teniendo relaciones sexuales con una pareja que tenga el virus, puede contraerlo durante el período perinatal y trasmitirlo a su hijo en el parto o lactancia”, explicó a Presentes, Matías Muñoz, coordinador de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP). Y agregó: “es muy importante seguir de cerca cómo se va a aplicar la norma en el sistema de salud”.

Por activismo y militancia

Desde el Ministerio de Salud aclararon que esta semana se había normalizado la distribución del fármaco Nevirapina pero desde la RAJAP exigen que también se normalice la distribución de preservativos y folletería. “No queremos que estas buenas noticias opaquen nuestros reclamos que son también de fondo”, dijo Muñoz. Y añadió que ambas resoluciones tienen que ver con la movilización social de los últimos meses.
LEÉ TAMBIÉN: [#DíaMundialVIH: Faltan insumos en Argentina y la ley no llega]
El 1° de diciembre, Día Internacional de Respuesta Frente al VIH, se conformó el Frente por la Salud las Personas con VIH, que reúne a personas de varias organizaciones sociales. Desde allí se declaró la emergencia nacional por la ausencia del Estado en políticas públicas de prevención y tratamiento de VIH/sida. También se consensuó volver a tomar la calle. Desde ese momento se han realizado varias asambleas populares para consensuar las exigencias a la hora de reunirse con las autoridades del Ministerio de Salud.

La segunda Asamblea del Frente se realizó el 6 de enero de 2017. 

La importancia de un diagnóstico temprano

La nueva norma establece que el test deberá ofrecerse a personas que en la consulta médica verifiquen las patologías o “circunstancias” detalladas en un listado anexo, que incluye: neumonías, tuberculosis, ETS, psoriasis, dermatitis seborreica extensa, herpes zóster, linfoma, tumores malignos de cuello uterino o ano e infecciones recurrentes, entre otras. La resolución tiene por objetivo “facilitar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS”, según plantea en sus fundamentos. En Argentina, el 30% de las 120.000 personas que viven con VIH, desconocen que son positivas.
[LEÉ TAMBIÉN: Argentina: “Las personas con VIH estamos viviendo una emergencia nacional”]
Mar Lucas, directora de Programas de la Fundación Huésped, resaltó que el diagnóstico temprano es fundamental porque permite una mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH y aumenta la sobrevida del paciente. Además, si el tratamiento antirretroviral cumple su objetivo de reducir la carga viral a indetectable, disminuye la transmisión del virus. La norma recomienda a lxs profesionales de la salud “informar y ofrecer la prueba de detección del VIH con información a todas las personas que entren en contacto con el sistema de salud, independiente de la causa”. Seguí a Presentes: Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI/  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR