Perú: Poder Judicial reconoce el primer matrimonio gay

El activista peruano Óscar Ugarteche Galarza se casó en México con su pareja y desde 2012 estaba tratando de que el Estado peruano le reconociera su matrimonio. Luego de una demanda al Registro Civil, la Justicia falló a su favor.

El activista peruano Óscar Ugarteche Galarza se casó en México con su pareja y desde 2012 estaba tratando de que el Estado peruano le reconociera su matrimonio. Luego de una demanda al Registro Civil, la Justicia falló a su favor.

Foto: Gentileza de Manuel Herrera 

El Poder Judicial ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconocer el matrimonio del economista peruano Óscar Ugarteche y del mexicano Fidel Aroche. Un hito en la sociedad peruana.

Óscar Ugarteche Galarza, uno de los fundadores del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol), contrajo matrimonio en el año 2010 en México, país en el que actualmente reside. En 2012 intentó registrar su unión en Perú pero el Reniec declaró improcedente su solicitud.

Su espíritu de lucha y sus años de activismo LGBTIQ lo impulsaron a demandar a esta institución y a su procurador público.

El lunes 9 de enero el el 7°Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la demanda interpuesta por Ugarteche y ordenó que se proceda con la inscripción del primer matrimonio homosexual en el Perú.

LEÉ TAMBIÉN: #Perú: aprobaron ley contra crímenes de odio y discriminación TLGBI

El economista brindó declaraciones a un canal de TV peruano y mostró su alegría por la sentencia. “Fueron años de lucha por la no discriminación. Fue una dura batalla”. Una dura batalla que hoy abre las puertas a otros peruanos casados en el extranjero a que puedan reconocer sus uniones en su país.

Esta sentencia ha caído como anillo al dedo a la comunidad LGBTIQ en Perú que hace solo unos días mostraba su alegría por la promulgación de una la ley de crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.

“Celebramos esta pequeña victoria pues es un gesto que evidencia que la igualdad es posible en nuestro país. La sentencia del Poder Judicial no hace más que reconocer una realidad: Óscar Ugarteche y Fidel Aroche se aman y por ello han formado una familia, la cual merece los mismos derechos tanto en México como en Perú”, dijo a Presentes la vocera del colectivo Matrimonio Igualitario Perú, Liliana Huaraca.

Sentencia Oscar Ugarteche Matrimonio Igualitario by Andrea Baldwin on Scribd

Apelarán el fallo

No todo es color de rosas. Benito Portocarrero, gerente de Imagen Institucional del Reniec, sostuvo que esta institución apelará al fallo judicial. «El matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella», declaró el funcionario a una radio local.

¿Qué es lo que pasará?

Una vez la apelación sea presentada por la vía legal, ​el expediente será elevado a Sala de la Corte Superior de Lima y esta instancia ​fijará fecha para la Vista de la Causa para escuchar los argumentos del Reniec y del abogado de Ugarteche.

“En el recurso de apelación le toca a Reniec señalar los argumentos por los cuales esta sólida sentencia debería ser revertida y, segun ​estos ​agravios, resolverá la Sala”, explicó a Presentes Bruno Fernández De Córdova Jauregui, experto en temas legales del portal Sin Etiquetas.

Podrían pasar dos cosas: confirmar la sentencia en primera instancia o declarar infundada la demanda de Ugarteche. De pasar al segundo escenario, el economista tendría la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional del Perú a través del recurso de agravio constitucional. ​En este caso sería el TC quien ordene a Reniec reconocer el matrimonio.

Tareas por hacer

El colectivo Matrimonio Igualitario desde que se dio a conocer la noticia ha empezado a hacer una campaña bajo el hashtag #ElAmorNosUne.

Hoy toca a la sociedad civil exigir que se reconozcan todos los derechos de las personas LGBTIQ. Desde el colectivo buscarán dialogar con diferentes fuerzas políticas para buscar que se presente un proyecto de ley que de una vez por todas reconozca el amor homosexual ante la ley.

Sin migajas 

Gabriela Zavaleta, activista LGBTIQ e impulsora (en el año 2013 y 2014) del proyecto de Unión Civil, señaló a este medio que hay que ir por todo. “La enseñanza más grande que nos dejó la Unión Civil fue la demostración de que quienes no quieren reconocer la igualdad para personas LGBTI en el Perú no reconocerán ni lo mucho ni lo poco si es que depende de pedirlo”.

Para Zavaleta, la lucha por el matrimonio igualitario no debe darse a través del Congreso, “Las victorias se obtendrán por vía judicial, por eso la buena noticia sobre Óscar y Fidel debe ser motivación para que más parejas se atrevan a dejar el miedo al estigma y al rechazo, y exigir el reconocimiento de sus derechos, todos sus derechos. El momento es ahora”, argumentó.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR