#Buenos Aires: la Justicia ordenó proteger a migrantes trans en Once

Tras varias denuncias de ataques a migrantes ecuatorianas travestis y trans en el barrio porteño de Once, la jueza Andrea Danas ordenó que haya una consigna policial y un patrullero en la zona donde se produjeron tres agresiones en el último mes.

Tras varias denuncias de ataques a migrantes ecuatorianas travestis y trans en el barrio porteño de Once, la jueza Andrea Danas ordenó que haya una consigna policial y un patrullero en la zona donde se produjeron tres agresiones en el último mes. La Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que disponga una serie de medidas para proteger a las migrantes trans y travestis que están en situación de prostitución en el barrio de Once. Luego de tres ataques en menos de un mes, la jueza Andrea Dana, a cargo del juzgado N° 3 de turno, exigió con esta medida precautelar: presencia de una consigna policial y un patrullero para custodiar las inmediaciones de las calles Moreno y Catamarca. La Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 9 respondió hoy al pedido de botones antipánico por parte de OTRANS Argentina, organización que integran las víctimas y quienes presentaron una acción de amparo. El pedido era del 30 de diciembre. Ahora debe resolverse la cuestión de fondo: inclusión social a través de distintos programas, presencia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y de la brigada contra la violencia de género (137), entre otros pedidos.  

LEÉ TAMBIÉN: #Argentina: drástico aumento de travesticidios en 2016
  En el último mes, OTRANS Argentina viene denunciando una serie de ataques contra jóvenes trans y travestis que están en situación de prostitución en los alrededores de Plaza Miserere. El primero fue contra Raiza, una migrante trans ecuatoriana, que estuvo desaparecida durante varios días. Días después, fueron atacadas en la calle, Gabriela, Alex, Zuleika y Kimberly, quien el sábado a la madrugada sufrió una feroz golpiza con palos, fierros y piedras. Le rompieron el tabique y le cortaron los brazos, mientras la insultaban y amenazaban de muerte. “Es la primera vez que las compañeras travestis y trans migrantes reciben respuesta de la justicia de CABA a favor de su protección personal. Esperamos que los jueces que intervengan a partir de ahora sigan por el mismo camino y podamos continuar avanzando en acceso a la Justicia, para dar respuesta a la violencia extrema que vive nuestro colectivo”, señaló la organización a través de un comunicado.  
LEÉ TAMBIÉN: Cómo actuó la Justicia ante los crímenes de odio 2015
  Claudia Vásquez Haro, referente de OTRANS Argentina, dijo a Presentes que “también hay hechos de violencia en los barrios de  Constitución y en Palermo, donde se denuncian este tipo de violencias que sabemos que responden al odio enceguecido de personas que atentan contra la vida de personas trans. Sabemos que esto termina con sus vida. Este año,, a nivel internacional, vamos a reportar al Comité contra la Tortura para que el gobierno argentino dé algún tipo de respuesta. Hasta ahora, no respondió ni a la CEDAW, ni a las organizaciones”.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR