#VIHEnArgentina: piden información oficial sobre entrega de medicamentos

Las organizaciones nucleadas en el Frente por la Salud de las Personas se reunirán mañana con funcionarios del Ministerio de Salud para tramitar varios pedidos urgentes. Entre ellos, una fecha precisa de regularización de entrega de medicación e información sobre cambio de proveedores. Representantes de más de 30 organizaciones que conforman el Frente por la Salud de las…

Las organizaciones nucleadas en el Frente por la Salud de las Personas se reunirán mañana con funcionarios del Ministerio de Salud para tramitar varios pedidos urgentes. Entre ellos, una fecha precisa de regularización de entrega de medicación e información sobre cambio de proveedores. Representantes de más de 30 organizaciones que conforman el Frente por la Salud de las Personas con VIH se encontraron el viernes para acordar una agenda de temas que llevarán a la reunión de mañana con autoridades del Ministerio de Salud. Tal como acordaron, pedirán una fecha precisa de regularización de entrega de medicación, información sobre cambio de proveedores y un plan estratégico de respuesta al VIH para los próximos tres años. Además, reclamarán campañas masivas de prevención y acceso al diagnóstico, e información actualizada sobre la provisión de tratamientos y reactivos para la hepatitis C y tuberculosis. Entre las acciones que se consensuaron, está un pedido de informes sobre medicación VIH que se realizará a través de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de conocer con precisión la situación de entrega de medicación, reactivos y materiales preventivos de 2016. También cuál es la previsión para 2017 en los centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La de mañana, será la segunda reunión del Frente con funcionarios del ministerio de Salud de la Nación. La primera fue en diciembre, tras una asamblea popular que se realizó  frente a la sede del Ministerio de Salud, en el pleno centro porteño, de la que participaron más de 200 personas.

Emergencia nacional

El Frente se formó el 1 de diciembre, Día Internacional de Respuesta Frente al VIH. Como primera medida, declaró la emergencia nacional por la ausencia del Estado en políticas públicas de prevención y tratamiento de VIH/sida y tomar la calle. Actualmente hay 120 mil personas viviendo con VIH en el país, de las cuales un 30% no conoce su diagnóstico, según cifras del ministerio de Salud de la Nación. “El Frente va ampliando los puntos a tener en cuenta. Nos encontramos en principio por la emergencia ante los faltantes y por la impotencia de no ser recibidxs por las autoridades. En nuestra segunda reunión surgió la necesidad de ampliar el campo de acción a la calidad de vida de las personas viviendo con VIH. Exigimos la medicación ahora y los días que vendrán. Pero además nos vemos en la necesidad de hablar sobre situación de pobreza, Derechos laborales, acceso a vivienda digna, salud sexual integral para todxs”, dijo Lucas Gutiérrez, integrante del Frente. “El camino en torno al VIH no se puede cerrar a una pastilla nada más, a una medicación que el Estado debe brindar. Hay que hablar de cómo articular herramientas y oportunidades. Somos personas mayormente estigmatizadas y sobre la que recaen muchos prejuicios y actitudes paternalistas. Somos personas con voz y acción y la hacemos valer. La tarea de una calidad de vida digna para las personas con VIH es algo urgente y una obligación que está en manos de inviduxs positivxs y negativxs. Y claro, del Estado”, agregó Gutiérrez. Otros de los temas que se acordó en el encuentro fue ejercer un rol activo en el monitoreo de partidas presupuestarias asignadas y la ejecución de las misma y la disponibilidad de los recursos en los servicios de salud.
Seguí a Presentes:
Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR