Audiencia clave y movilización por el crimen de Diana Sacayán

Se realizó una audiencia en la Cámara de Apelaciones, para pedir no se cierre la investigación por el travesticidio de Diana Sacayán. Durante tres horas, militantes de la diversidad sexual se manifestaron en la puerta para pedir justicia. Es posible que la Cámara resuelva en los próximos días, antes de la feria judicial.  (#BUENOSAIRES) –Bajo un sol inclemente, representantes…

Se realizó una audiencia en la Cámara de Apelaciones, para pedir no se cierre la investigación por el travesticidio de Diana Sacayán. Durante tres horas, militantes de la diversidad sexual se manifestaron en la puerta para pedir justicia. Es posible que la Cámara resuelva en los próximos días, antes de la feria judicial.  (#BUENOSAIRES) –Bajo un sol inclemente, representantes de organizaciones de la diversidad sexual, familiares y militantes se movilizaron esta mañana frente a la Cámara de Apelaciones en la Ciudad de Buenos Aires para exigir #JusticiaporDianaSacayán. Cortando la calle Viamonte, durante tres horas se sostuvo la arenga de cantos, bombos y sirenas mientras se realizaba la audiencia para alegar que no se cierre la investigación por el travesticidio de Diana Sacayán. La activista y referente del colectivo travesti trans fue asesinada de trece puñaladas y encontrada muerta el 13 de octubre de 2015 en su departamento de Flores. 20161220_102024 Hasta ahora, hay dos imputados pero fue identificado sólo uno de los autores materiales del crimen: Gabriel David Marino, de 23 años. Así lo informaron desde la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro 4 -a cargo de Matías Di Lello- y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) -a cargo de Mariela Labozetta- que intervino para garantizar los estándares de debida diligencia en casos de violencia de género. Desde la Fiscalía y la Comisión de Justicia por Diana Sacayán se apeló la decisión del juez nacional en lo Criminal de Instrucción Nro.33, Gustavo Pierreti, quien cerró la investigación en noviembre, elevando la causa a juicio. Para la Fiscalía y la querella, aún faltan pruebas para determinar la culpabilidad del segundo imputado y, además, podría haber otro asesino suelto.   20161220_102436 En las tres horas que duró la vigilia, representantes de las organizaciones tomaron la palabra para expresar su apoyo a la familia, exigir se haga justicia y honrar la memoria de Diana.

Hasta se condene a todos los asesinos

“El caso de Diana es una excepción. Porque los travesticidios no se investigan. Entonces tenemos que defender eso. Pero esa excepción no nos la ha regalado nadie: tiene que ver con la lucha de todos y todas. Así que felicitaciones por haber llegado hasta aquí. Y seguiremos luchando hasta se condene a todos los asesinos.”, dijo Martín Canevaro de 100% Diversidad y Derechos. 20161220_102456 La audiencia de hoy fue clave. Ante los tres jueces de Cámara, estuvieron presentes la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozetta, el hermano de Diana, Sasha Sacayán, y Luciana Sánchez, la abogada de la Comisión de Justicia por Diana Sacayán.

 «Necesitamos que la investigación siga abierta»

El INADI acompañó la querella mediante un escrito. “Es algo para destacar, porque se trata de una institución del Estado”, dijo Sánchez. Y agregó: “Lo que se discutió frente a los jueces es la posibilidad de que la investigación siga abierta. No está en cuestión la calificación, ni la participación de uno de los imputados. Sabemos que son dos asesinos, queremos saber quién es el otro. Sasha presentó las pruebas por escrito. Ahora tenemos que esperar que se resuelva, quedan muy pocos días para que se termine el año judicial. Y esperamos que la resolución sea favorable. Necesitamos que la investigación siga abierta para esclarecer lo que pasó. Es lo que merece Diana y lo que nos merecemos todas y todos”. 20161220_123404 Al final de la movilización, Sasha agradeció a todos los presentes por el trabajo y militancia durante este año y pidió que no abandonaran la lucha. “No dejemos de estar. Es súper importante para que se haga justicia”. 20161220_101707 Algunas de las organizaciones que estuvieron presentes: Movimiento Antidiscriminación de Liberación (MAL), Conurbanos por la Diversidad, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Mocha Celis, OTRANS, Oficina regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGLAC), Abosex, Asociación de lucha por la identidad Travesti- Transexual (ALITT), 100% Diversidad y Derechos, La Cámpora Diversia, Nuevo Encuentro, Mala Junta, Colectiva Lohana Berkins, ATE INADI.  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR