Argentina: Denuncian oficialmente al colegio que discriminó a Gerónimo

El joven correntino hizo estallar las redes sociales esta semana cuando contó cómo las autoridades del colegio Saint Patrick no lo dejaron asistir a su graduación vestido como él quería. La organización 100% Diversidad y Derechos presentó una denuncia ante el Inadi y compartió cifras sobre bullying escolar por orientación sexual. Hacía seis meses que…

El joven correntino hizo estallar las redes sociales esta semana cuando contó cómo las autoridades del colegio Saint Patrick no lo dejaron asistir a su graduación vestido como él quería. La organización 100% Diversidad y Derechos presentó una denuncia ante el Inadi y compartió cifras sobre bullying escolar por orientación sexual. Hacía seis meses que Gerónimo Aquino venía planificando su fiesta de graduación. Seis meses fantaseando con lo que sería una de las la noche más importantes de su vida, seis meses probándose frente al espejo los atuendos que quería lucir: un vestido blanco de guipur y sino, como plan b, un traje negro con lentejuelas y unas alas de plumas. Pero los directivos del colegio más caro y prestigioso de Corrientes, el Saint Patrick College, no quisieron saber de nada con esa vestimenta. Dijeron que no era “algo cordial” ni “adecuado para una recepción”. “Quería ser feliz, ser yo mismo, llevar ropa que me identificara”, contó a Presentes el joven de 17 años que esta semana ocupó el centro de la escena mediática cuando se replicó su descargo en Facebook. Allí denunciaba que desde el colegio lo habían amenazado a él y a su familia sobre las consecuencias de ir vestido como quisiera: se podía quedar sin fiesta de graduación, o peor, sin título.

Por el alcance que tuvo el hecho, el director administrativo del colegio Maximiliano Kuglera, – hijo de la directora general  Viviana Hollywel- lo llamó por teléfono: “Me dijo que era una falta de respeto y me cortó, sin dejarme explicarle nada», contó Gerónimo a Presentes.

“Con mucha bronca”, Gerónimo se sintió obligado a comprarse un “traje heterosexual” para poder ir a la fiesta y recibir el título. “Pero eso no alcanzó para el director. Llegó a la fiesta cerca de las 1 y media de la mañana y me dio vuelta la cara”, agregó. Después de todo el revuelo, el colegio, lejos de retractarse, dijo en un comunicado: “En vísperas del acto de recepción nos transmitió su deseo de vestir un atuendo con plumas y alitas. Le pedimos con el trato coloquial que nos dispensamos, que respetara y prestigiara el acto con la etiqueta de gala que se acostumbra en estos eventos … jamás pensamos que lo interpretaría como una discriminación a su identidad de género. Gerónimo asistió a su graduación, impecablemente vestido”. Su compañeros y docentes, en cambio, esa noche lo felicitaron por su valentía. “Siempre va a haber alguien a quien no lo va a gustar lo que hacés, pero pienso que hay que seguir para adelante, esa es tu esencia”, dijo Gerónimo a Presentes. El joven planea mudarse el año que viene a Bueno Aires para estudiar Administración de Empresas y Marketing. “Mi papá y mi mamá me aman, me apoyan y quieren que sea feliz”, agregó. Y contó que en Corrientes muchas personas piensan como los directivos de su colegio. Hace un tiempo en la fiesta de egreso de un amigo tuvo un problema similar: – Primero no me dejaban pasar porque no sabían si era varón o mujer, entonces no sabían en qué fila tenía que estar. Luego, antes de entrar, me dijeron: “yo entiendo que seas así, seguramente te violaron de nene”. Así piensa mucha gente. foto-gero-2

La denuncia ante el INADI

Por el caso de Gerónimo Aquino, la organización 100% Diversidad y Derechos presentó una denuncia ante el INADI contra las autoridades del Saint Patrick College por discriminación basada en la orientación sexual. “La decisión de las autoridades viola el derecho humano a la libre expresión del género, además de su derecho a la educación y a la libertad de expresión y se transforma en un acto legitimante y reproductor de la violencia y el estigma social contra la diversidad sexual y de género”, señala el escrito. La presentación agrega que el hecho se torna más grave porque “proviene de un establecimiento educativo y de las autoridades del mismo ostentan un lugar de poder y un deber de cuidado y de formación de lxs ciudadanx”. La organización pidió al organismo estatal que intervenga para garantizar a lxs estudiantes el respeto a la orientación sexual y al pleno ejercicio del derecho a la libre identidad de género y su expresión. Además de una reparación a Gerónimo y capacitación al personal directivo y docente del colegio. Verónica Silberman, de 100% Diversidad y Derechos en Corrientes, y quien acompañó a Gerónimo a la fiesta, señaló que  “lo fundamental es no naturalizar la discriminación, y que el colegio y el sistema educativo en general incorporen la perspectiva de respeto de la diversidad sexual y de género”

Las cifras del bullying 

Un encuesta online realizada por 100% Diversidad y Derechos sobre clima de violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas secundarias argentinas pone en alerta sobre la situación. El informe se publicará en los próximos meses y Presentes adelanta algunas cifras: -Más del 70% de chicos LGBTI, entre 13 y 18 años, fueron acosadxs verbalmente por su orientación sexual. – El 54, 1% se sintió inseguro por cómo expresó su género. – El 67,8% fue acosado verbalmente por su expresión de género. – El 32,5% fue acosado físicamente. – El 13% fue atacado físicamente. -Más de la mitad de lxs estudiantes dijo no haber realizado la denuncia frente al personal en los casos de acoso, y entre quienes lo hicieron, más de un tercio (42,7%) encontró que la respuesta fue completamente ineficaz. Las cifras se intensifican en la región nordeste, en las que se emplaza Corrientes, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene porcentajes más bajos. Uno de los peores lugares para lxs chicxs son las clases de gimnasia. Así lo señala el 34,8% de lxs encuestadxs. Pero también los baños: “Son los lugares donde está estipulado lo que supuestamente corresponde a un cuerpo femenino y a un cuerpo masculino”, apunta Ricardo Vallarino, vicepresidente de 100% Diversidad y Derechos. Vallarino, que trabajó en la encuesta, destacó la importancia de visibilizar la violencia relacional en marcos institucionales: “Lo que hizo Gerónimo de exponer lo que pasó, de tener el coraje de no dejarse incriminar, tiene un impacto positivo, genera proximidad. En este caso, el chico tiene un contexto de mucho apoyo: su familia, docentes y amigxs y las condiciones mejoran, pero hay muchos casos en los que esas condiciones no están”. También destacó la necesidad que el Estado promueva la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y capacite a los docentes en el respeto a los derechos humanos del colectivo]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

1 comentario

Los comentarios están cerrados