#JusticiaporDiana: “No queremos que el segundo imputado sea un perejil”

Referentes de organizaciones TLGBI  reclaman se profundice la investigación por el travesticidio de Amancay Diana Sacayán. Convocan a movilizarse el 20 de diciembre, cuando la Cámara de Apelaciones decida si la investigación continúa o se cierra y se eleva a juicio. (#BUENOSAIRES)–Organizaciones argentinas de los colectivos de la diversidad sexual expresaron su fuerte respaldo y también su preocupación por…

Referentes de organizaciones TLGBI  reclaman se profundice la investigación por el travesticidio de Amancay Diana Sacayán. Convocan a movilizarse el 20 de diciembre, cuando la Cámara de Apelaciones decida si la investigación continúa o se cierra y se eleva a juicio. (#BUENOSAIRES)–Organizaciones argentinas de los colectivos de la diversidad sexual expresaron su fuerte respaldo y también su preocupación por la causa judicial del travesticidio de Diana Sacayán: piden que el segundo imputado por el crimen “no sea un perejil”. Y que la investigación continúe y se profundice para poder esclarecer “completamente” la causa. Así lo expresaron en una reunión que se hizo ayer, en la sede del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, en el barrio de Chacarita (Ciudad de Buenos Aires). Allí se repasaron los avances y retrocesos del expediente judicial, y acordaron convocar a una movilización para el martes 20 de diciembre. Ese día, la Cámara de Apelaciones decidirá si se cierra o continúa la investigación por el travesticidio. A Diana la encontraron muerta el 13 de octubre de 2015, con 13 puñaladas, en el departamento de Rivadavia al 6700, en el barrio de Flores, donde vivía con una amiga. Hasta ahora, de acuerdo a las pericias, sólo identificó a un joven de 23 años como el autor material, tal como informaron al juez instructor el Ministerio Público Fiscal -representado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 4, a cargo de Matías Di Lello- y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) a cargo de Mariela Labozetta.

«El segundo asesino podría estar suelto»

La preocupación de que el asesinato de Diana quede impune -compartida por familiares, amigos y compañerxs de militancia- surgió en el mes de noviembre, cuando el juez nacional en lo Criminal de Instrucción Nro.33, Gustavo Pierreti, decidió cerrar la investigación, elevando la causa a juicio con dos imputados. La medida fue apelada por la querella que impulsa Sasha Sacayán, el hermano de Diana, que pide que se profundice la investigación sobre otra persona que aparece en el expediente y también está detenida. Para la querella (y también para la fiscalía) las pruebas no están agotadas. Considera que tampoco se continuaron otras líneas de investigación. Quien tiene la última palabra es la Cámara, que se expedirá la semana próxima, ordenando continuar la investigación o cerrándola y elevándola a juicio.  “Está comprobado que al crimen lo cometieron dos personas. Nosotros pedimos a la Justicia que continué la investigación para tener certeza sobre la segunda persona detenida y, eventualmente, encontrar al segundo asesino, que podría estar suelto”, apunta Darío Arias, militante de Conurbanos por la Diversidad -una de las organizaciones que participaron de la reunión- e integrante de la comisión que se armó para fortalecer el reclamo de justicia.     Marcelo Suntheim, prosecretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), cree que la causa está en peligro: “Se han tomado ciertas decisiones judiciales y nos hacen pensar que la causa puede peligrar. Por eso desde nuestra organización estamos a disposición de lo que decidan hacer los familiares de Diana para darle todo el impulso posible para que se haga justicia”.

Muchos crímenes de odio, poca respuesta del sistema judicial

“Queremos saber quiénes y por qué mataron a Diana. Si no impulsamos su causa, empeora la situación de todxs. Hacer justicia por ella es seguir luchando para que la vida de las compañeras se modifique y pedir a la sociedad un cambio. Creo que si le hubiera pasado a algunx de nosotrxs, hubiera hecho lo mismo”, dijo Sasha a Presentes hace unas semanas, cuando la comisión “Justicia por Diana Sacayán Basta de travesticidios” envió un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para expresar su preocupación por el cierre de la investigación del asesinato. Este informe detalla los avances y retrocesos que sufrió la investigación del travesticidio de Amancay Diana Sacayán, la líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y secretaria trans alterna de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, ILGLAC. Esta organización también participó de la reunión de ayer. El oficial de programas de ILGLAC, Paul Caballero, señaló: “Es muy importante hacer un seguimiento de lo que pasó con Diana (quien fue parte de esta asociación como secretaria trans alterna). Para nosotros es muy cercana y además es una de las grandes referentes del movimiento LGBTI argentino. Debemos seguir todos los casos travesticidios para evitar que se sigan cometiendo estos delitos contra nuestra comunidad. Desde la Oficina, observamos que en Latinoamérica es muy alta la tasa de crímenes de odio pero además hay una gran impunidad y una falta de respuesta por parte del sistema judicial”.

20 de diciembre: concentración para pedir #JusticiaporDiana

El martes las organizaciones convocaron a una marcha, a las 10, frente a la Cámara Nacional para pedir Justicia por Diana. Las organizaciones que participaron del encuentro fueron Movimiento Antidiscriminación de Liberación (MAL), Conurbanos por la Diversidad, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Centro de Estudiantes y Egresados Bachillerato popular Mocha Trans, OTRANS,  Oficina regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGLAC), Abosex, Asociación de lucha por la identidad Travesti- Transexual (ALITT), 100 por ciento diversidad, La Cámpora Diversidad y Raíz Social Lanús.   Para saber más sobre el travesticidio Diana Sacayán.    

Seguí a Presentes:

Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI/  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR