#VIH en Chile: denuncian falta de campañas públicas

En torno al Día Internacional de Respuesta Frente al VIH, en Chile hubo diversos actos, acciones públicas y protestas protagonizadas por organizaciones de la sociedad civil, particularmente de los colectivos TLGBI. Una encuesta reciente realizada a jóvenes y un estudio focalizado en la población gay denuncian la falta de preservativos y necesidad de campañanas públicas de…

En torno al Día Internacional de Respuesta Frente al VIH, en Chile hubo diversos actos, acciones públicas y protestas protagonizadas por organizaciones de la sociedad civil, particularmente de los colectivos TLGBI. Una encuesta reciente realizada a jóvenes y un estudio focalizado en la población gay denuncian la falta de preservativos y necesidad de campañanas públicas de prevención e información.

Por @elchedelosgays, desde Santiago de Chile

El 14 de diciembre se cumplirán 15 años de la publicación en el Boletín Oficial de la Ley Nº19779 que «establece normas relativas al virus de inmuno deficiencia humana y crea bonificación fiscal para enfermedades castatróficas».  Más conocida como “Ley de Sida”, la legislación contempla una Campaña Nacional de Prevención del VIH que aún no se ha implementado. Se estima que en Chile hay un total de 39 mil personas que hoy viven con VIH/sida, de las cuales solo han sido notificadas 21.800, o sea, el 55 % de las personas que viven con el virus. Eso quiere decir que un 45 % de las personas que viven con el virus en Chile no lo saben, no se cuidan o no cuidan a sus parejas sexuales.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile reafirma las dificultades de acceso a las medidas de prevención en hombres que tienen prácticas sexuales con otros hombres. “Esto da cuenta de carencias de las políticas públicas preventivas en relación al vih/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). No solo se observa un muy bajo acceso a los preservativos, sino que el acceso al testeo parece ser insuficiente. Los programas de prevención no están llegando a las poblaciones que más lo requieren”, indicó a Presentes la doctora Valeria Stuardo, coordinadora del estudio.

“La lucha contra el VIH se ha dado históricamente desde las comunidades, es con ellos con los que hay que reforzar los esfuerzos de prevención. Necesitamos políticas públicas participativas y permanentes, de esas políticas públicas que entiendan que la prevención no solo empieza con el uso del condón, sino también con la educación sexual, las campañas comunitarias focalizadas, el enfoque de género y el respeto por los Derechos Humanos, la diversidad cultural, la educación de pares y el acceso digno al testeo, entre otros”, señala una nota de publicada por la Universidad de Chile.

La policía interrumpió las protestas

El 1 de diciembre, Día Internacional de Respuesta Frente al VIH, la Plataforma Social VIH/sida, instancia que reúne diversas organizaciones sociales chilenas, realizó una Feria Ciudadana de la Prevención en conjunto con organismos del Estado interesados en la temática. Del mismo modo, diversas organizaciones sociales y de movimientos de la diversidad sexual, realizaron actos y acciones de denuncia pública demandando campañas de prevención. En particular, el Movimiento de la Diversidad Sexual MUMS, que se desnudó en Plaza Italia –epicentro de protestas y celebraciones deportivas en Santiago- exigiendo políticas públicas arribando más tarde –sin ropas y pintados de furioso rojo- a la Feria Ciudadana por la Prevención. Su protesta fue aplaudida por los presentes pero interrumpida por la policía que les recordó la existencia del artículo 373 del Código Penal que castiga las “ofensas a la moral y las buenas costumbres”.

“Nos retiramos molestos. Las organizaciones sociales nos apoyaron, pero Carabineros de Chile insistió en desalojarnos debida a una supuesta ofensa a la moral. No parece una ofensa a la moral prohibir la educación sexual en los establecimientos educacionales y luego lamentarse por el aumento de la tasa de transmisión de VIH entre los jóvenes”, dijo a Presentes Francisco Gutiérrez de MUMS.

sida-che

Nuevas categorías de géneros entre los jóvenes

En este contexto, la Fundación Savia, institución comunitaria con más de 20 años de trabajo, estudios e incidencia política en sexualidad y vih/sida, publicó un análisis de los resultados de su encuesta aplicada entre los meses de octubre y noviembre de 2016 a 842 a jóvenes chilenos entre 15 y 29 años en cinco regiones del país, incluyendo las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, Biobío, Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana.

De los 842 encuestadxs, 602 (71,5%) se sienten identificados como heterosexuales, 111 (13,2 %) se declaran homosexuales, 74 (8,8 %) bisexuales, 28 (3,3%) lesbianas, 4 (0,4%) transexuales, y en un dato nuevo 20 (2,4%) se clasificaron como «otros». “Éste último antecedente, muestra una nueva forma de identificarse o de no querer catalogarse. Esto representa un desafío de superar o ampliar las categorías así como también dejar el espacio a las personas para identificarse más libremente”, afirma el estudio.

“Es importante destacar que la prevención del vih es un trabajo de la sociedad en su conjunto, no solo con un enfoque biomédico, sino que recoja los aportes socio – culturales emergentes que permitan derribar mitos y prejuicios, dando paso al conocimiento integral sobre el auto cuidado efectivo”, agrega.

Entre los datos analizados, es relevante destacar que el 85% de lxs jóvenes dijo mantener actividad sexual, de los cuales el 50% afirmó que lo hace permanentemente. Al analizar la edad en relación con la actividad sexual declarada por los consultados, y las relaciones sexuales, se aprecia que desde la adolescencia mantienen relaciones sexuales, cuya frecuencia en este grupo aumenta según la edad para luego estabilizarse. Desde los 16 años, en todos los rangos etarios, la respuesta mayoritaria de los encuestados fue que sí mantenía relaciones sexuales, ocasional o permanentemente.

Del mismo modo, lxs jóvenes en su mayoría demandan campañas claras en torno a la prevención del vih/sida, reconociendo las prácticas sexuales más riesgosas, dando a conocer y dotándolos de información respecto de la prevención, sus prácticas sexuales y acceso gratuito a insumos, como preservativos.

El 93.1 % de los entrevistado señaló que el uso correcto del condón era una medida efectiva para la prevención vih/sida. Desde Fundación Savia se preguntan: ¿Dónde consiguen condones los jóvenes? ¿Existe acceso gratuito?

“La voz de los jóvenes hace primordial que toda política pública relacionada con el VIh/Sida, en particular las campañas públicas de prevención, recoja sus opiniones y trabaje en base a ellas. Las políticas públicas deben de estar en permanente actualización acorde a la movilidad y dinamismo de la epidemia y de la cultura, superando los estigmas y los prejuicios sociales, una tarea de todos y todas”, reafirma María Elena Ahumada del Observatorio de Políticas Públicas y los Derechos Humanos del Vih/Sida de Fundación Savia.

Cuando la prensa hablaba de “cáncer gay”

El 14 de diciembre, en Antofagasta -una de las ciudades del norte de Chile con más altos índices de notificaciones en vih/sida- se presentará el libro “Sida en Chile, Historias Fragmentadas”. Es un relato periodístico de la respuesta de la sociedad civil organizada a departir de la aparición la pandemia en el país.

Editado por Fundación Savia en coedición con Siempreviva Ediciones, tiene como punto de partida la muerte de Edmundo Rodríguez Ramírez, profesor homosexual de Maipú, quien falleció enfermo de sida un 22 de agosto de 1984, provocando impacto en la opinión pública. “Enfermedad rara”, “cáncer gay”, reaccionó desinformada la prensa de la época, desatando alarma y pánico social en plena dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

La inédita historia reconstruye los primeros pasos de las organizaciones comunitarias que emergieron como respuestas urgentes y necesarias a la pandemia, destacando el trabajo pionero y fundante en la historia social de Chile de la Corporación Chilena de Prevención del Sida (hoy Acciongay), el Centro de Apoyo a Personas Viviendo con Vih/Sida y la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con Vih/Sida Vivopositivo.

Sus principales protagonistas, hombres y mujeres de lucha y resistencia cultural, relatan el devenir político de comunidades nacidas para enfrentar la muerte, la discriminación y el estigma social.

Seguinos:

En Twitter

En Facebook

En Instagram

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR