“Las personas trans tenemos derecho a una memoria”

María Belén Correa, junto con el apoyo de la fotógrafa Cecilia Estalles Alcón, se propuso recolectar fotos personales y documentación de la comunidad travesti, transgénero y transexual argentina para rescatar del olvido a personas que, por las leyes represivas y la discriminación, fueron borradas de la historia social. Así nace el Archivo de la Memoria…

María Belén Correa, junto con el apoyo de la fotógrafa Cecilia Estalles Alcón, se propuso recolectar fotos personales y documentación de la comunidad travesti, transgénero y transexual argentina para rescatar del olvido a personas que, por las leyes represivas y la discriminación, fueron borradas de la historia social. Así nace el Archivo de la Memoria Trans, un sitio web que ya cuenta con dos mil imágenes. Fotos: Archivo de la Memoria Trans El Archivo de la Memoria Trans es un espacio virtual donde se comparten anécdotas, fotos, testimonios y cartas de la comunidad travesti, transgénero y transexual. Una colección que se considera un tesoro, ya que por mucho tiempo en Argentina hubo vidas borradas, fotos que las familias prefirieron ocultar, leyes que penalizaron las identidades y discriminación sistematizada. Por eso, que estos documentos se preserven tiene un extra: sobrevivieron a la dictadura y a la represión policial en democracia. memoria-trans El proyecto está en proceso en su página web y ya recibió el aporte de más de ochocientas personas trans que viven en varias partes del mundo. Por el momento hay unas dos mil imágenes digitalizadas y unas mil en espera. “Nos consideramos sobrevivientes de las épocas nefastas que tuvimos con un Estado que promovía y legalizaba una persecución hacia nosotras. La mayoría somos chicas transexuales exiliadas que estamos conectadas para recuperar nuestro pasado, como hicieron las Abuelas de Plaza de Mayo. Hay mucho dolor, porque nuestra vida no valía nada y nos pasaban por arriba con los autos en la ruta Panamericana. Total, después decían que eran accidentes porque estábamos ahí paradas. Había impunidad para cobrarnos, llevarnos detenidas, pegarnos y hacernos la maldad que quisieran”, dijo a Presentes María Belén Correa, fundadora del proyecto y militante de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina). memoria-trans-3 En la década del 70 y del 80 la única forma de salir tranquilas a la calle eran las dos semanas al año, durante el carnaval. Otra opción era el exilio, en un principio Brasil, Chile o Uruguay. “Incluso escapar nadando, como se pudiera. Las que somos mayores de 40 nos consideramos sobrevivientes porque tuvimos que soportar lo que era bailar una semana y a la otra ir al velorio de una compañera. Y fue durante mucho tiempo así, violencia y maltrato”, recordó Correa.

Cruce de saberes, emociones y aprendizaje

Cecilia Estalles Alcón es la fotógrafa y realizadora que acompaña el proyecto, ayudando tanto en la digitalización como en el armado del sitio web. Una página de Facebook (Archivo de la Memoria Trans) sirve como puente entre las personas que quieran colaborar con su archivo personal y las curadoras. Una vez hecho el contacto, en el caso que estén en Argentina, se recoge el material para escanearlo y después devolverlo. “La línea que tiene el archivo es que las historias son contadas en primera persona, las imágenes son tomadas por ellas mismas. Abarcan el período de los 80´s hasta el año dos mil, época de mayor represión hacia la comunidad en Argentina, cuando los edictos policiales hacían estragos”, dijo Estalles a Presente. memoria-trans-2 Para Estalles, quien también integra el colectivo M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs), el Archivo de la Memoria Trans tiene una cantidad de significados que superan la mera colección de imágenes: “A partir de participar en el proyecto, de conocer historias, de vincularme más con las chicas, se me cayeron todas las pocas estructuras que me quedaban: los prejuicios, las opiniones innecesarias. Me ayuda a encarar la vida con una cuota de humor a pesar de lo trágico que puede ser en algunos casos. Las chicas están siendo grandes maestras de militancia, lucha y de vínculos humanos”. memoria-trans-4 Cecilia Estalles y María Belén Correa en la muestra. Por su parte, María Belén Correa reivindica el derecho a una historia colectiva de la vida cotidiana. “Si una de nosotras fallecía en un hotel, sus fotos y recuerdos eran tirados a la basura. O descartados por una familia que no quería reconocer esas elecciones de vida. Ahora buscamos compartir nuestras vivencias para recuperar nuestro pasado, tenemos derecho a una memoria”.    ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR