AboSex: la red de activistas jurídicos por la diversidad sexual

Con el espíritu de la Ley de Identidad de Género, ofrece servicio de atención gratuita para que se cumpla a rajatabla. Lucha contra las prepagas que no respetan la normativa y trabaja para garantizar los derechos de los niños.

Con el espíritu de la Ley de Identidad de Género, ofrece servicio de atención gratuita para que se cumpla a rajatabla. Lucha contra las prepagas que no respetan la normativa y trabaja para garantizar los derechos de lxs niñxs.  “Somos un equipo de activistas legales comprometidos con los derechos de la diversidad sexual»,  dicen los integrantes de AboSex, un proyecto que ofrece servicio de atención jurídica gratuita y nació con el espíritu de la Ley de Identidad de Género, sancionada en Argentina (en mayo de 2012). El territorio de acción de AboSex incluye desde garantizar el respeto por los derechos de los niñxs trans, hasta perseguir a las obras sociales que esquivan operaciones genitales, pasando por casos de violencia y discriminación en todas sus formas. Hasta el momento, tiene llegada a las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Santa Fe.

«El derecho carece de creatividad”

“Nuestro activismo es legal, crítico y creativo. Esto último lo incorporamos después de una charla con Marlene Wayar, compañera travesti de la agrupación Futuro Transgenérico. Ella dijo que el derecho carece de creatividad, y pensamos entonces en la posibilidad de unir teorías”, dijo Emiliano Litardo, miembro fundador de AboSex y uno de los principales activistas de la comitiva que redactó la Ley de Identidad de Género. En busca de esa creatividad, encontraron que “la doctrina y la jurisprudencia que citábamos no era la que el sistema judicial esperaba, sino básicamente teorías y fundamentos propios del movimiento trans, que están dentro de la academia y son muchas veces invisibilizados”, contó Litardo. Iñaki Regueiro de Giacomi integra el área jurídica de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, y es –junto con Litardo- uno de los fundadores de AboSex. “Durante un tiempo estuvimos en la Comunidad Homosexual Argentina y luego participamos activamente del proceso de redacción de la Ley de Identidad de Género. Al tiempo de formar AboSex, se sumaron otras compañeras –a veces para casos puntuales en otras partes del país- y abrimos siempre la apuesta a ampliarlo”, dijo.

Por los derechos de lxs niñxs

Desde AboSex también se realizan acciones a fin de alentar una educación sexual integradora para niños y jóvenes, en conjunto con escuelas, equipos de orientación escolar y grupos de salud sexual y reproductiva. Dentro de la red, Gabriela Spinelli se especializa en los casos que involucran a menores de edad. “Tuvimos la situación de una chica trans que cursa la primaria. No quería hacer educación física en la escuela con los varones, ni cambiar la identidad en su DNI hasta cumplir los 18 años. Eso promovió una intervención en la escuela donde le reconocieron el registro por su nombre, aun cuando no tenía cambio de documento”, contó. En el área de primera infancia, AboSex busca “propiciar la figura del abogado del niño, que ya estaba en la justicia argentina desde el año 2005” explicó Spinelli. Y reclamó que “el colectivo niñez fue poco respetado en sus derechos y sigue siéndolo, sobre todo en su derecho a la autonomía para poder lograr que su opinión sea tenida en cuenta, a ser escuchados, al acceso a la Justicia. Siempre en nombre de la protección se excluyó a los chicos de la posibilidad de opinar”. En su página de internet, AboSex expresa lo que puede leerse como su manifiesto: “El derecho es constitutivo de muchas exclusiones culturales, económicas, políticas y sociales que hostilizan la vivencia de las personas. Considerando ello, abogamos por un pensamiento crítico que permita incidir en tales prácticas de la exclusión, ideando mediante el uso de nuestra creatividad crítica, soluciones a problemas concretos”.   La autoría de la nota es de Matías Máximo y las fotos son de Leo Vaca. Fue publicada originalmente en Infojus Noticias, la agencia de noticias judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Argentina) que funcionó desde marzo de 2013 hasta principios de 2016, cuando la agencia fue desmantelada y la mayoría de sus archivos, borrados. Es una de las notas que queremos recuperar para mantener accesibles los materiales de Infojus Noticias sobre diversidad sexual. ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR